Aprovechando la publicación de un informe alertando sobre el creciente peligro de atropello de animales en España, el Real Automóvil Club de España en colaboración con la asociación alemana ADAC ha publicado un vídeo en el que muestran qué pasa cuando un coche atropella un jabalí. Se trata de una prueba de choque en la que un automóvil impacta a 80 km/h contra un animal simulado de 40 kilogramos de peso.

¿Cuánto cuesta tener un accidente en Nürburgring?

Y es que según advierte el RACE, en el año 2018 se produjeron 599 accidentes por atropello de animales en vías interurbanas, de los cuales 510 sucedieron en carretera convencional. Un dato este último que supone un incremento del 25% en comparación con los 407 accidentes registrados en 2015. Esos casi 600 siniestros de 2018 se saldaron con casi mil personas resultaron heridas, 58 de ellas con ingreso hospitalario, y 10 fallecidos.

Perros y jabalís, los más atropellados

https://youtu.be/N7M-0UXXJzE

La mayor parte de los atropellos a animales se producen en carreteras secundarias lo que, según el informe, empeora las consecuencias de los mismos. Y es que en estas circunstancias, existe la posibilidad de invadir el carril contrario y de sufrir un accidente frontal contra otro vehículo que circule en dirección opuesta; o de salirse de la vía e impactar contra un obstáculo rígido, como un árbol.

Según el informe elaborado por el RACE, los perros y jabalís son los animales más atropellados en España (combinados representan un 25%), seguidos por el corzo y, en menor medida, por el ganado vacuno y el ciervo. En una encuesta realizada a más de 1.000 conductores de todo el país, un 88% ha afirmado que se ha encontrado al menos una vez un animal en la calzada. Una situación de alto riesgo que en la mayoría de los casos deriva en un frenazo (73%), un volantazo (50%), la invasión del carril contrario (24%) o incluso una salida de vía (4%).

De esos más de 1.000 conductores, un 42% ha sufrido o ha visto un atropello de un animal, un escenario que en muchos casos ha derivado en otras situaciones de riesgo. En la mayor parte de atropellos están involucrados animales salvajes, puesto que solo un 14,1% de los conductores afirma haber sufrido un accidente con un animal doméstico. De estos últimos, es el perro el que tiene mayor relevancia, pues representa un 79,8% de los casos.

Así debes actuar si te encuentras un animal en la carretera

Si te encuentras con un animal en mitad de la calzada, lo mejor que puedes hacer es frenar sin hacer movimientos bruscos de forma que de producirse un impacto, este sea a la menor velocidad posible. Intentar esquivarlo puede conllevar consecuencias mucho peores que el propio atropello, ya que como mencionamos más arriba, existe la posibilidad de que acabes invadiendo el carril contrario o te salgas de la vía.

¿Qué pasa si estrellas un coche a 193 km/h contra un muro de hormigón?

Para evitar un accidente de este tipo, el RACE recomienda aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad. Indican que circulando a 80 km/h se dispone de tiempo suficiente para detenerse cuando un animal salvaje interrumpe en la carretera a 60 metros de distancia, pero si la velocidad es de 100 km/h impactarías a una velocidad de unos 61,1 km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.