En 2023 se hará efectiva la normativa que llenará las ciudades españolas de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), vamos a repasar a cuáles va a afectar y de qué manera influye en el uso de los vehículos “no ecológicos”, es decir, aquellos que tienen etiqueta A (sin distintivo ambiental), B o C.

Lo primero es la norma. El Estado ha impuesto el establecimiento de ZBE en todas aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, lo que suman 149 urbes. Además, informes recientes indican que otras 30 ciudades con una población inferior han pedido las ayudas de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2023 para crear áreas de este tipo

Cómo conseguir la etiqueta de la DGT aunque creas que tu coche no tiene

Eso sí, es cada ayuntamiento quien dictamina la extensión del área, así como las limitaciones que aplicará. Se espera que la mayoría siga el ejemplo de las ZBE existentes, lo que implicará libre circulación para los coches con etiqueta ECO y CERO, pero no así para los que tengan cualquiera de los otros tres tipos de pegatinas.

Coches con etiqueta C

Corresponde a los modelos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Sobre el papel, deberían tener libre acceso a cualquier Zona de Bajas Emisiones, aunque existe la posibilidad de que alguna localidad siga el ejemplo de Madrid Central, en el que es obligatorio estacionar en un aparcamiento, ya sea público o privado.

Coches con etiqueta B

Corresponde a los modelos de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Aunque teóricamente es una etiqueta peor, a efectos prácticos concede las mismas ventajas y tiene las mismas limitaciones que la etiqueta C. Así, deberían tener libre circulación a excepción de que alguna ciudad aplique la normativa del aparcamiento.

Coches con etiqueta A

Aquellos matriculados en fechas anteriores a la mencionada, serán los vehículos que de verdad se vean afectados por la aplicación de esta nueva norma. Como ocurre en las ZBE ya existentes, por norma general no tienen permitido acceder a ellas, aunque hay excepciones, como pertenecer a un residente, ser vehículos históricos, sean vehículos de emergencias o sean de una persona con movilidad reducida.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.