A Citroën siempre se le ha relacionado con sus sistemas de suspensión, realmente cómodos y en muchas ocasiones avanzados a su época. Lo que quizá no sepa mucha gente es una vez creó un sistema tan eficaz que era incluso peligroso: Citroën Activa.

20 curiosidades del Citroën 2CV que probablemente desconocías

El origen de esta historia está en Paul Magès, inventor por ser reconocido como el padre de la suspensión hidroneumática. El solo concebía la suspensión como un elemento activo, no pasivo, es decir, que en lugar de reaccionar a lo que ocurría, debía anticiparse.

En la actualidad esto es sencillo de afirmar, puesto que contamos con tecnología avanzada, pero es que Magès afirmaba esto a mediados del siglo pasado, cuando no había electrónica para controlar el sistema, todo se basaba en la hidroneumática.

En 1958 Citroën ya disponía de prototipos experimentales que inclinaban la carrocería hacia el interior de la curva, al estilo de como actúa un motorista. Eran realmente estables y demostraron ser imposibles de volcar… algo que debía ser bueno, pero que acabó convirtiéndose en un problema.

Citroën 2CV 007 (1981): la edición especial de James Bond

Y es que al ir inclinados hacia el interior de la curva, los pilotos no percibían de manera correcta la velocidad que llevaban, lo que hacía que en muchas ocasiones se salieran de la carretera y se estrellaran. Además, los neumáticos tampoco estaban a la altura de la velocidad de paso por curva que permitía.

Pasaron 20 años hasta que la marca francesa decidió aplicar el sistema a un coche, el Citroën Xantia Activa, aunque se llevaron a cabo ajustes importantes, siendo el principal permitir que la carrocería se balanceara ligeramente para evitar los problemas que se habían experimentado dos décadas antes.

El resultado fue un modelo extremadamente ágil, tanto que es el que más rápido ha podido superar la maniobra de esquiva del alce: a 85 km/h (aunque las características del test han cambiado a lo largo del tiempo).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.