Existe en Toledo un circuito de pruebas bastante especial, tan grande como tres campos de fútbol y en el que se superan los 300 km/h. No es un circuito de carreras ni nada que se le parezca, sino el Centro de Prueba de Santa Cruz de la Zarza, de la compañía finlandesa Nokian Tyres.
Nokian Tyres es la empresa de neumáticos más importante de Escandinavia, con sede en Finlandia. Desde 2021, utiliza este circuito de pruebas en Toledo para realizar todo tipo de test a sus neumáticos de verano, invierno y all season. El complejo alberga una amplia variedad de pistas donde someten a las gomas a las pruebas más exigentes en las situaciones más duras y rigurosas.
Pionera en la producción de neumáticos de invierno
Esta empresa finlandesa nació en 1988, aunque sus orígenes se remontan a más de un siglo atrás, en 1898, cuando se fundó la Suomen Gummitehdas Osakeyhtiö (fábrica de caucho finlandesa). En 1934, inventó el primer neumático de invierno de la historia para poder afrontar los desafíos propios de los inviernos más crudos y rigurosos del país nórdico. Desde entonces, la seguridad ha sido siempre una prioridad máxima para la marca, no solo en sus neumáticos de invierno, sino también en los de verano y los de todo el año.
Para probar sus neumáticos, Nokia Tyres cuenta con tres centros de pruebas: dos en Finlandia (Ivalo, en Laponia, y en la sede central, en Nokia) y uno en España, el que se encuentra en Toledo, inaurugado en 2021. En total, cuenta con más de 700 hectáreas para fabricar uno de los neumáticos más seguros del mundo.
El circuito de pruebas en Toledo, 300 hectáreas y una recta de 7 km
En el circuito de pruebas de Toledo, Nokian Tyres realizar todo tipo de pruebas de conducción de sus neumáticos de verano y all season, así como de los neumáticos para las categorías de velocidad más altas y también los de invierno, con el propósito y la finalidad de garantizar su máxima seguridad en todas las condiciones y las situaciones propias de la conducción. La idea que subyace tras este circuito de pruebas es llevar a cabo todos los test de simulación de las muy diversas situaciones que los conductores pueden encontrarse en carretera.
El centro de pruebas se extiende a lo largo de más de 300 hectáreas, con varias pistas muy versátiles y polivalentes y los equipamientos más modernos. En ellas se realizan pruebas de neumáticos tanto sobre seco como sobre mojado, de manera que ni el calor más abrasador ni las lluvias más copiosas puedan generar ninguna sorpresa a los usuarios. La joya de la corona del centro es la pista ovalada de siete kilómetros de longitud, donde los técnicos realizan pruebas a velocidades superiores a los 300 km/h.