El Gobierno chino ha sancionado a cuatro concesionarios de BMW con 194.358 euros (1,6 millones de yuanes) por manipulación de precios.
Esta multa se produce como consecuencia de la investigación que el Ejecutivo asiático lleva a cabo en el sector nacional de la automoción por presuntas prácticas monopolísticas.
La sanción fue impuesta por el organismo regulador de precios de la provincia central china de Hubei, quien dictaminó que los cuatro concesionarios establecieron una "alianza" para manipular los precios del mercado, señaló la agencia oficial Xinhua.
La multa es la primera cifra concreta que se publica desde que a principios de agosto se confirmara una investigación a gran escala contra multinacionales de la automoción que afecta también, entre otras, a Mercedes Benz y doce compañías japonesas. Además, recuerda que Audi y Chrysler también han sido sancionadas por el Gobierno China.
En este caso han determinado que muchas firmas de lujo extranjeras imponen en el mercado precios "mucho mayores que los de Estados Unidos o Europa, a veces hasta el triple del importe".
Gracias a las pesquisas, algunas de estas empresas han anunciado drásticas bajadas de precios en algunos de sus productos y servicios.
Por otra parte la Cámara de Comercio Europea en China ha señalado que el número de compañías extranjeras bajo investigación por presuntas prácticas monopolísticas es "desproporcionado". La alianza de empresas europeas incluso ha lanzado críticas por lo que considera un trato "discriminatorio".