La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, una de las autoridades chinas de competencia, ha anunciado sanciones contra los fabricantes de automóviles Audi y Chrysler por prácticas monopólicas. La multa podría alcanzar el 10% de sus ingresos por ventas anuales en China, el mayor mercado automovilístico del mundo. Un portavoz del regulador, encargado de anunciar la noticia en rueda de prensa, ha explicado que el organismo lleva dos años investigando el sector, dominado en China por fabricantes extranjeros.
Audi, la marca de alta gama de la compañía alemana Volkswagen, ha confirmado que su matriz china aceptará la sanción, según informa la agencia AFP, mientras Chrysler, firma estadounidense dependiente de la compañía italiana Fiat, no ha querido hacer ninguna valoración pública hasta el momento.
Además de estas dos marcas, consideradas de lujo en el país asiático, el regulador ha confirmado una investigación sobre la alemana Mercedes-Benz y otras 12 firmas japonesas de las que no se ha facilitado el nombre.
La investigación, que se centra en los elevados precios de estas marcas en China aunque no se han dado a conocer muchos detalles sobre la misma, han llevado a las marcas internacionales a cambiar sus estrategias de precios en este mercado, acusados además por los medios de comunicación locales de cobrar de más a los clientes chinos por los vehículos y sus correspondientes piezas de repuesto.
En la declaración enviada por Audi China, no se precisa si el grupo reconoce los hechos que se le imputan. La Comisión no ha proporcionado detalles sobre los hechos que se reprochan a estos fabricantes.
Facua