La Dirección General de Tráfico es muy estricta en cuanto a límites de velocidad se refiere. De hecho, hace apenas tres meses que ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un solo sentido. Y la velocidad máxima a la que se puede circular en España es de 120 km/h. Sin embargo, ¿sabías que existe un caso concreto en el que la DGT permite circular legalmente a 150 km/h en carretera sin ser un vehículo de emergencia?

Los coches de emergencia, como los de la Guardia Civil, la Policía Nacional o las ambulancias, son las únicas que pueden circular a más velocidad de la permitida para la vía. Pero hay una excepción especificada en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos que permite circular hasta a 150 km/h de forma legal en autopista. Para poder hacerlo necesitarás la señal V12 y que el vehículo esté realizando pruebas especiales.

Solo hay un caso en el que la DGT permite circular a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencia

dgt permite circular 150 kmh

Esta excepción del reglamento General de Vehículos dice que un vehículo debe contar con las garantías recogidas en dicha normativa y que su uso tendrá que estar aprobado por la DGT. Tráfico es el organismo que debe dar su consentimiento a la documentación presentada y solo autorizará a las personas concretas que pueden ponerse al volante de estos vehículos.

La DGT aumentará el control en autopistas y autovías con radares móviles camuflados y más cámaras de vigilancia

Resulta que España es un entorno ideal por su climatología donde los fabricantes de automóviles ponen a prueba en carretera sus prototipos de desarrollo. Son frecuentes en el sur peninsular y la DGT lo contempla en la normativa para que puedan circular legalmente incluso a 150 km/h. Lo tendrán que hacer con la señal V12, ubicada tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo, y que su petición deberá ser aprobada por la DGT en un plazo mínimo de 72 horas.

De este modo, Tráfico permite superar hasta en 30 km/h la velocidad máxima legal para esa carretera. Aunque hay algunos aspectos a tener en cuenta. El primero es que la carretera se haya cerrado previamente al tráfico y, de no hacerse, la vía podrá estar señalizada para alertar al resto de conductores de que se está realizando dicha prueba. El segundo aspecto es que no podrá efectuarse por vías urbanas, travesías o tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad. Se restringe por tanto a autovías y autopistas.

Recuerda que circular a 150 km/h en autopistas y autovías con límite de velocidad de 120 km/h está sancionado con una multa de 100 euros sin pérdida de puntos. A partir de esta velocidad, la multa económica será mayor y se retirarán puntos del carné de conducir.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.