La semana pasada, la Dirección General de Tráfico hizo balance del primer mes de la Operación Salida del verano y los resultados fueron preocupantes, con un aumento de los fallecidos por accidente del 12%, con respecto al mismo periodo de 2019. El calor está detrás del aumento de los fallecidos por accidente de tráfico en julio, según la DGT.

El mes de julio registró un aumento de los desplazamientos en un 5% con respecto a julio de 2019, último mes antes del estallido de la pandemia. Durante ese periodo, se produjeron 122 accidentes de tráfico en los que 131 personas perdieron la vida, lo que supone 14 más que en el mismo mes de 2019.

El calor está detrás del aumento de los fallecidos por accidente de tráfico en julio, según la DGT

calor aumento fallecidos accidente de tráfico

En una entrevista en el canal 24 Horas, el director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que este aumento de los fallecidos por accidente de tráfico se debe, en buena parte, a la ola de calor: “El calor es un factor que incide y afecta; cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes. 2.124 fallecidos por ola de calor y 131 en accidentes de tráfico, creo que las cifras hablan por sí solas”.

Estas palabras de Pere Navarro se apoyan en diferentes estudios que afirman que el exceso de calor al volante puede provocar un accidente de tráfico. No solo influye la temperatura exterior sino, también la interior.

Cinco motivos por los que se cometen excesos de velocidad, según la DGT

Según los expertos, conducir a una temperatura superior a 25 grados provoca la disminución de la atención y la concentración e incrementa el tiempo de reacción ante un imprevisto. Con el calor también empeora la capacidad de visión, especialmente por deslumbramientos.

De hecho, ya en junio la DGT advirtió del riesgo de conducir con demasiado calor, al afirmar que, a partir de 35 grados, equivale a una tasa de alcohol de 0,5 mg. Todo esto se traduce en un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico de hasta el 20%. En este enlace te dejamos una serie de consejos para que conducir con calor no resulte peligroso.

Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas

calor aumento fallecidos accidente de tráfico

Dependiendo del tipo de siniestro, las colisiones frontales aumentan, pasando de los 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año. Los fallecidos por atropello también han sufrido un repunte este mes, pasando de cuatro víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 de este año.

Por último, hay que seguir lamentando la alta peligrosidad de las carreteras convencionales, ya que siguen registrando el mayor número de siniestros y los de mayor gravedad (más de siete de cada diez fallecidos). También hay que destacar y para mal que diez de los fallecidos no usaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.