BMW ha elegido el Salón de Múnich 2023 para mostrar como será su futuro eléctrico, personalizado en el BMW Vision Neue Klasse, un prototipo del que no derivará directamente ningún modelo de producción, pero que sirve de escaparate para contemplar los avances que tendrá la nueva oleada de vehículos eléctricos de la compañía.
El concept sería el equivalente a un BMW Serie 3, pero presenta un diseño mucho más evolucionado. Es posible encontrar en su conjunto líneas que recuerdan a modelos clásicos de la marca, pero con un toque futurista.
Luce un diseño minimalista, con la carrocería formada por superficies limpias apenas surcadas por nervios que se marcan sutilmente. El frontal tiene una reinterpretación de la parrilla de doble riñón característica de la marca, ahora de gran tamaño, pero a lo ancho, sin tomas de ventilación e integrando los grupos ópticos.
Calza llantas de 21 pulgadas, los retrovisores son cámaras y resulta llamativa la gran superficie acristalada que hay en la mitad superior, incluyendo todo el techo. La trasera, por su parte, mimetiza el formato del frontal.
El interior continúa esa línea minimalista, eliminando en el puesto de conducción prácticamente todo excepto el volante y la gran pantalla central. Además, en los vehículos de la Neue Klasse se incorporará por primera vez el BMW Panoramic Vision, que utiliza todo el parabrisas como un gran Head-Up Display.
De su apartado mecánico no hay datos concretos, pero sí un avance de lo que se podrá esperar en la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca.
Estos contarán con motores eléctricos de alta eficiencia, celdas de batería redondas de nuevo desarrollo con una densidad energética más de un 20% superior, una autonomía mejorada en un 30% y un aumento de la velocidad de carga también del 30%. En conjunto, BMW apunta que con estas medidas la eficiencia global del vehículo será un 25% mayor.
Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, ha declarado: “El BMW Vision Neue Klasse combina nuestra capacidad de innovación en los ámbitos de la electrificación, la digitalización y la circularidad. De esta manera, siempre somos capaces de estar dos pasos por delante del futuro: La Neue Klasse ya está trayendo la movilidad de la próxima década a las carreteras en 2025 - y llevando a BMW a una nueva era”.