Lejos de desaparecer, las carreras callejeras aumentan en numerosos lugares de España, a pesar del esfuerzo que hacen las autoridades y las fuerzas y cuerpos de seguridad por erradicarlas. Entre esos lugares, Madrid, por eso el Ayuntamiento va a instalar cámaras en los semáforos en dos barrios para impedir carreras ilegales.
Las cámaras se van a colocar en los semáforos de varios pasos y cruces en los barrios de El Cañaveral (Vicálvaro) y Valdebebas (Hortaleza), con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones. Para llevar a cabo el proyecto, serán necesarios, aproximadamente, 8.000 metros de fibra óptica y la construcción de un nodo de comunicaciones. Cuenta con una inversión de 1,25 millones de euros para El Cañaveral y 326.000 euros para Valdebebas.
Cámara en los semáforos para impedir carreras ilegales
Comienza la implantación de pasos semaforizados para El Cañaveral y Valdebebas
✅Cada punto contará con cámaras para monitorizar y vigilar la zona por control remoto
✅Buscan solucionar los problemas de movilidad y seguridad
https://t.co/dDbBaEoDPE pic.twitter.com/uy4eViBjVf— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) May 13, 2024
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que las cámaras en los semáforos “nos va a permitir un control del tráfico y, sobre todo, de las normas de seguridad vial que van a permitir que no haya accidentes ni desgracias personales. Queremos evitar que se produzcan carreras ilegales y comportamientos que pongan en peligro a los peatones".
El Ayuntamiento de Madrid alcanza un récord de facturación por multas: más de 341 millones de euros
Por su parte, el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha subrayado que, con esta actuación, “el Ayuntamiento de Madrid atiende las demandas los vecinos de estos barrios con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad y seguridad”.
Varias fases

Por un lado, en El Cañaveral, las cámaras de vigilancia afectarán a nueve cruces solicitados por los residentes y los trabajos se van a realizar en dos fases: la primera ya ha comenzado con la acometida de la fibra óptica y se va a ejecutar en la avenida de Blas de Lezo con las calles de Cañada de Vicálvaro a San Fernando, de Mayorazgo Duarte, de la Igualdad, del Diálogo y de la Ilusión. Estará lista este año.
La segunda fase finalizará en 2025 y contempla la avenida de Miguel Delibes con las calles Alto del Esparragal, José Escobar y Saliente, Mario Moreno Cantinflas, Concejal Victorino Granizo y Enrique Urquizo.
Madrid asfaltará varias calles de la ciudad con pavimento aromatizado
En cuanto a Valdebebas, las cámaras se instalarán este año en los cruces de la calle Juan Antonio Samaranch con las de José Antonio Corrales, Fernando Higueras, María Reiche y Estanislao Pérez Pita.