El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la denominada ‘Operación Asfalto 2024’, una iniciativa que renovará el pavimento de 323 calle de los 21 distritos que conforman la ciudad. Esta nueva campaña anual abarcará 930.000 metros cuadrados de superficie que será reasfaltada en los próximos meses y supondrá una inversión de 16,4 millones de euros.
Según ha explicado el consistorio, se utilizarán cerca de 110.000 toneladas de mezclas asfálticas, de las cuales la mayor parte serán más sostenibles que los materiales tradicionales utilizados para el pavimentado de calles y carreteras. Más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura 30 ºC inferior a las mezclas en caliente tradicionales.
Madrid recuerda cuándo empezará a multar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones
Además de reducir la temperatura, se emplea un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún sin alterar las características mecánicas y de durabilidad. Esto permite reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2 y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles. Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores, y se reduce el consumo energético en hasta un 35%.
Madrid empleará asfalto más sostenible y pavimento aromatizado
Unos 310.000 metros cuadrados de superficies de Madrid serán reasfaltados con una mezcla que emplea betunes modificados con polvo de caucho reciclado procedente de neumáticos, permitiendo la reutilización de 60.000 neumáticos fuera de uso. Otros 100.000 metros cuadrados de calles usarán una mezcla de tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) en el que se emplearán también neumáticos reciclados, una mezcla que, según el Ayuntamiento, presenta unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.
Otros 310.000 metros cuadrados de las calles de Madrid que van a ser asfaltadas próximamente contarán con un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 6,2 kilos de NOx al año. Según el consistorio de la ciudad, esto equivale a la eliminar la contaminación producida por unos 60.000 vehículos diésel al año.
¡Oficial! Madrid será la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026
Más interesante es aún la experiencia piloto que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en varios de los reasfaltados que hará en sus calles. El organismo dirigido por Almeida utilizará pavimento aromatizado, un tipo de asfalto en cuya fabricación se utilizan aditivos que aportan distintos aromas sin comprometer sus prestaciones habituales. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el olor durante las operaciones de asfaltado y tiempo después.
La iniciativa estudiará tanto la aplicación como la durabilidad del aroma a lo largo del tiempo, que variará en función de diferentes factores como el propio tipo de aroma, el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua o la tipología de las calles. Estos asfaltos aromatizados están siendo desarrollados por Padecasa en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global.