Mucho se habla de la electrificación del mundo del automóvil y, de hecho, también en el transporte terrestre de larga distancia, en el que parece que la opción de futuro más viable será la pila de hidrógeno para cambiones. Pero, ¿qué ocurre con los aviones eléctricos? No están haciendo tanto ruido, pero desde Airbus apuntan a que tampoco tardaremos mucho en verlos: dentro de 5 a 10 años ya estarán aquí.

Así lo ha declarado Simon Ward, Director de Airbus Turquía, a Anadolu Agency: “Somos muy activos en [lo que respecta a] aviones eléctricos. Siendo realistas, no falta mucho para que veamos un avión con propulsión eléctrica. Las aerolíneas están invirtiendo mucho en aviones que consumen menos combustible».

Completa con éxito su primer vuelo un prototipo de avión eléctrico

Apunta que será algo progresivo, tanto en lo que a tamaño se refiere, como también al tipo de electrificación que se use.

Todo comenzará con los aerotaxis, que muchas compañías, tanto del mundo aeronáutico como del propio sector de la automoción llevan desarrollando unos años. Pensados para transporte en ciudad y distancias cortas, su sistema de despegue y aterrizaje vertical les otorga gran movilidad, aunque su ocupación es baja (uno o dos ocupantes por norma general) y sus autonomías no suelen superar los 100 kilómetros.

aviones eléctricos

En lo que respecta a aviones per se, en un primer momento los eléctricos solo se utilizarán para vuelos de corta distancia, mientras que para los de media y larga distancia se emplearán aviones híbridos, que emplean una tecnología muy similar a la de los coches y aprovechan todo el apoyo eléctrico en el despegue para reducir de manera considerable el gasto de combustible.

A más largo plazo, la compañía ya se encuentra trabajando el ZEROe, un proyecto que busca desarrollar el primer avión comercial de cero emisiones, que esperan tener listo para 20235 y que utilizará tecnología de hidrógeno.

Por el momento hay tres prototipos distintos: Blended-Wing Body (BWB), Turboprop y Turbofan. Los dos primeros tienen una capacidad para menos de 100 pasajeros y pueden recorrer hasta 1.000 millas náuticas, mientras que el último se queda por debajo de los 200 pasajeros pero tiene el doble de alcance.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.