Te presentamos al nuevo Audi RS 5 DTM 2018, la evolución del coche que logró alzarse la pasada temporada con los títulos de pilotos, equipos y constructores el pasado año en el DTM. Un bólido que hace su puesta de largo tras la ‘tormenta’ de novedades del Salón de Ginebra 2018 como una evolución de su exitoso predecesor, un vehículo que llega con cambios en el apartado aerodinámico y en las suspensiones.
Pasado contra presente, Mercedes 190 E DTM contra C 63 Coupé DTM
Tras eliminar los lastres de compensación para la pasada temporada, aumentando la potencia de los motores y adoptando neumáticos más blandos, los pilotos del DTM cobraron mayor protagonismo y de cara a este 2018, lo seguirán siendo. Porque la carga aerodinámica ha sido reducida casi un 25% en comparación con el Audi RS 5 DTM del año pasado, y las suspensiones se han simplificado. El nuevo reglamento solo permite un conjunto muelle/amortiguador por rueda, eliminando así el llamado “tercer elemento”, una conexión entre las dos ruedas de un eje.
El objetivo es que todos los competidores estén más cerca entre ellos. “Estamos de acuerdo con el CEO del DTM, Gerhard Berger, sobre el futuro del DTM”, declara el director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “No queremos ver una carrera tecnológica ilimitada, y tampoco el dominio de una sola marca, sino carreras emocionantes”. Y es que esperan que al reducir la carga aerodinámica y simplificar las suspensiones aumente el espectáculo de cara a los aficionados.
Como resultado de estos cambios en la normativa, el Audi RS 5 DTM 2018 presenta ahora una imagen más ‘simple’, pues se han eliminado muchos elementos de su compleja aerodinámica. Y al reducirse la carga, los reglajes de suspensiones son más importantes si cabe. Audi ha llevado a cabo los primeros test de pretemporada con Jamie Green y René Rast en el trazado de Vallelunga (Italia).
Rast comenta que tras haber probado el la versión de competición del Audi RS 5 Coupé en unas condiciones climáticas no muy favorables, tiene claro que ahora es “más difícil de pilotar que antes”, a lo que añade que para él “son muy divertidos y los espectadores también lo apreciarán y se lo pasarán bien viendo las carreras, que van a ser más emocionantes que nunca”.
El piloto debutante con Audi en el DTM esta temporada, Robin Frijns, también tuvo la oportunidad de realizar unas primeras vueltas con el RS 5 DTM 2018 en Vallelunga. Loïc Duval, Nico Müller y Mike Rockenfeller tendrán que esperar su turno hasta los primeros test oficiales de pretemporada, que tendrán lugar en el Circuito de Hockenheim desde el 9 al 12 de abril. Un mes después arrancará la nueva temporada del DTM, el fin de semana del 5 y 6 de mayo.