En 2018, Audi lanzó al mercado su primer coche eléctrico. Fue el Audi e-tron y, con él, inició una nueva era en Ingolstadt. Desde entonces, no han parado de sumarse nuevos modelos. Ahora, cuatro años después, la marca alemana da un nuevo impulso a ese camino hacia la electrificación con el Audi Q8 e-tron 2023, una evolución del modelo de 2018, con cambio de nombre incluido.

El nuevo Audi Q8 e-tron llega con dos tipos de carrocerías: SUV y Sportback, esta última con un aspecto más deportivo. La marca alemana ha optimizado la conducción del vehículo, ha mejorado su aerodinámica y ha instalado una nueva batería de mayor capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 575 kilómetros en el SUV y 595 kilómetros en la versión Sportback. Los cambios de diseño, especialmente significativos en la parte delantera, otorgan al Q8 eléctrico una apariencia más moderna y refinada.

Audi Q8 e-tron 2023: nuevo nombre, nueva era para el buque insignia eléctrico de los cuatro aros

Audi Q8 e-tron 2023

Una de las novedades del nuevo SUV eléctrico de Audi es el cambio en la denominación, pasando de e-torn a Q8 e-tron. Con esta estrategia, la compañía alemana quiere subrayar el posicionamiento del modelo en la cúspide de su gama de todocaminos eléctricos.

A primera vista, el Q8 e-tron 2023 es perfectamente identificable como vehículo de propulsión eléctrica, gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto, en el frontal como en la zaga. Inaugura la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B.

Audi ha trabajado con mucho mimo la aerodinámica del nuevo Q8 e-tron, un aspecto clave para optimizar el rendimiento de la batería en los coches eléctricos. El resultado ha sido una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica, pasando 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron, y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron.

Interior amplio y sostenible

Estamos hablando de un SUV de gran tamaño, con una longitud de 4,91 metros, una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,63 metros (1,62 metros en el caso del Sportback). Por tanto, el interior del Q8 e-tron ofrece una gran habitabilidad y nivel de confort, así como un maletero de 569 litros (529 litros en el Sportback), a los que hay que sumar los 62 litros disponibles bajo el capó.

Como todos los modelos de alta gama de Audi, el Q8 e-tron 2023 presenta un aspecto muy tecnológico y minimalista. Encontramos un salpicadero presidido por dos grandes pantallas digitales, una de 10,1 pulgadas para la gestión del centro multimedia MMI Navegation Plus, que incluye el sistema operativo MMI touch responde, y otra de 8,6 pulgadas destinada al climatizador.

Ambas pantallas eliminan la mayor parte de la botonería del habitáculo. Además, el sistema multimedia incluye el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural, con el que se pueden controlar muchas funciones del vehículo. El concepto de visualización y manejo digital del Audi Q8 e-tron se completa con el Audi virtual cockpit con resolución full HD.

Para el revestimiento del interior, Audi ha empleado materiales reciclados para algunos componentes, como el aislamiento o las moquetas, lo que permite reducir la cantidad de recursos utilizados y garantiza un ciclo cerrado, eficiente y sostenible. Gracias a esto, el Audi Q8 e-tron obtiene la certificación de neutro en carbono para los clientes de Europa y Estados Unidos.

Tres motorizaciones

Audi Q8 e-tron 2023

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres motorizaciones: Q8 50 e-tron, Q8 55 e-tron la versión tope de gama SQ8 e-tron. Y hay dos niveles de baterías: una de 89 kWh y otra de 106 kWh de capacidad neta.

El Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW (340 CV) en modo boost y un par máximo de 664 Nm. Esta versión incluye la batería más pequeña, de 89 kWh, y le brinda una autonomía de hasta 486 kilómetros para el SUV y de hasta 501 kilómetros en el Sportback.

Por su parte, el Q8 55 e-tron alcanza los 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par. En este caso, cuenta con la batería de 106 kWh que le permite recorrer hasta 575 kilómetros para el SUV y de hasta 595 kilómetros para el Sportback. En ambos modelos, la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

La versión tope de gama está representada por el Audi SQ8 e-tron y su variante Sportback. Está equipado con tres motores que entregan una potencia total de 370 kW (503 CV) y 973 Nm de par, y una autonomía de hasta 465 kilómetros en el SUV y 483 kilómetros en el Sportback.

De serie, el Q8 e-tron cuenta con una carga por corriente alterna de 11 kW (22 kW opcionalmente) y una carga por corriente continua de hasta 150 kW para la batería de 89 kWh y 170 kW para la batería de 106 kWh, que permite pasar del 10 al 80% en 31 minutos.

40 asistentes a la conducción

Audi Q8 e-tron 2023

El Audi Q8 e-tron dispone de 40 sistemas de asistencia al conductor, a través de cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores de ultrasonidos proporcionan información del entorno, que es analizada por la unidad central de control. Entre las novedades, destacan el Audi remote park assist plus, que estará disponible a lo largo de 2023.

Con su ayuda es posible aparcar el Audi Q8 e-tron incluso en las plazas más estrechas. El usuario puede controlar la maniobra de aparcamiento a través de la aplicación “myAudi” desde su smartphone. Cuando el vehículo alcanza su posición definitiva en la plaza de aparcamiento, se apaga automáticamente, acciona el freno de estacionamiento y bloquea las puertas.

Como parte del equipamiento opcional, Audi ofrece para el nuevo Q8 e-tron los faros Digital Matrix LED. También están disponibles otras tres nuevas funciones, como la información de tráfico ampliada, la luz de carril con indicador de dirección y la luz de orientación en carreteras secundarias.

Precio y lanzamiento del Audi Q8 e-tron 2023

Audi Q8 e-tron 2023

El lanzamiento al mercado de los nuevos Audi Q8 e-tron y Audi Q8 Sportback e-tron está previsto para finales de febrero de 2023 en los mercados europeos más importantes, mientras que a Estados Unidos llegará a finales de abril. El plazo de pedidos en España se abrirá a partir de mediados de noviembre.

La versión de entrada para el mercado español será la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50 y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.