Ya está aquí el nuevo Audi A3 Sportback 40 TFSIe. Con esta variante híbrida enchufable, los alemanes continúan completando la gama del Audi A3 2020, que poco a poco se va haciendo más extensa. El recién llegado, que ya está a la venta en España desde 42.700 euros, destaca porque incrementa la autonomía eléctrica en casi 20 kilómetros adicionales con respecto a su antecesor, el Audi A3 Sportback e-tron que probamos en su momento.

Bob Sinclar presenta el nuevo Audi A3 2020 en un concierto especial en Barcelona

Y es que el A3 Sportback 40 TFSIe anuncia hasta 65 km de autonomía en modo eléctrico en ciclo WLTP. Es decir, es un compacto que combina todo lo bueno de sus hermanos de gama con lo mejor de un coche eléctrico. Porque gracias a esa autonomía, este Audi A3 PHEV consigue obtener la etiqueta cero emisiones de la DGT. Y todo ello sin tener limitaciones de autonomía al contar con una mecánica de combustión interna.

Como comparte sus principales características con sus hermanos de gama, vamos a centrarnos en este caso en su sistema de propulsión. Pero si quieres conocer cómo es su habitáculo, su tecnología o diseño, te recomiendo que visites el artículo sobre el A3 2020 o que leas nuestra prueba del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV. Ahí encontraras toda la información relativa a su carrocería, habitáculo, equipamiento…

Así es el Audi A3 Sportback 40 TFSIe

Audi A3 Sportback 40 TFSIe zaga

Dicho esto, veamos qué esconde el Audi A3 híbrido enchufable debajo de su carrocería. El sistema híbrido enchufable está compuesto por un motor de combustión interna de gasolina y un motor eléctrico síncrono. El primero es una unidad 1.4 turboalimentada con cuatro cilindros en línea. Produce 150 CV de potencia y un par motor de 250 Nm entre 1.550 y 3.500 vueltas.

El motor eléctrico, por su parte, desarrolla 80 kW (107 CV) de potencia y 330 Nm de par. Este está integrado en el cambio S tronic de doble embrague y seis velocidades, que ahora es más compacto y ligero. Este transfiere la potencia exclusivamente a las ruedas delanteras y cuenta con una bomba de aceite eléctrica para garantizar una buena lubricación incluso en modo eléctrico. En esta situación, por cierto, puede circular hasta una velocidad de 140 km/h.

Audi A3 Sportback 40 TFSIe lateral

El motor eléctrico extrae la energía de una batería de iones de litio que se ubica justo debajo de los asientos traseros. Cuenta con 96 celdas prismáticas capaces de almacenar hasta 13 kWh de energía, casi un 48% más que su predecesor. Todo ello ha sido posible solo modificando la composición química sin alterar la forma del paquete de la batería, que es igual que antes.

Durante las desaceleraciones el motor eléctrico actúa como generador y puede recuperar hasta 40 kW de energía. También se puede usar el motor térmico para recargar la batería. Aunque la opción más eficiente, como suele ser habitual, es enchufando el coche a la red eléctrica. Admite una potencia máxima de 2,9 kW, lo que permite que pasar del cero al 100% de carga en algo más de cuatro horas.

Audi A3 Sportback 40 TFSIe interior

Cuando estos motores funcionan conjuntamente, el conductor dispone de hasta 204 CV y 350 Nm. Cifras que permiten que acelere de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y que alcance una velocidad máxima de 227 km/h. El Audi A3 Sportback 40 TFSIe anuncia un consumo de entre 1,0 y 1,2 l/100km, unas emisiones de entre 24 y 31 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo eléctrico de entre 14,2 y 15,4 kWh/100km.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.