Aston Martin muestra, por fin, el resultado de un largo camino que inició en 2019, cuando aún nadie podía imaginar que el mundo se paralizaría unos meses después. Por aquel entonces, la marca británica presentó un primer prototipo llamado AM-RB 003. Ahora, en todo su esplendor, vemos el nuevo Aston Martin Valhalla 2024, un superdeportivo que cuenta con la aportación, nada menos, que de Fernando Alonso.

El Aston Martin Valhalla es un superdeportivo híbrido, con un motor V8 biturbo unido a tres motores eléctricos, que desarrolla más de 1.000 CV de potencia. Situado un escalón por debajo del Aston Martin Valkyrie (prueba), sólo se fabricarán 999 unidades a partir de 2024 y, aunque la marca aún no ha comunicado su precio, se espera que se acerque a los 800.000 euros.

Aston Martin Valhalla 2024, el superdeportivo que Fernando Alonso ha perfeccionado

Aston Martin Valhalla

Según el fabricante de Gaydon, el Valhalla se ha desarrollado ampliamente junto con el equipo de Fórmula 1, incluidas las aportaciones de los pilotos Fernando Alonso y Lance Stroll. Esto significa que el vehículo incluye numerosas tecnologías procedentes de la categoría reina del automovilismo, como un alerón DRS o la aerodinámica activa. El enlace entre ambos equipos ha sido Aston Martin Performance Technologies (AMPT) y se ha centrado en tres áreas clave de desarrollo: dinámica, aerodinámica y materiales.

Aston Martin DB5: 60 años del coche con licencia para matar

El corazón de este impresionante superdeportivo es un motor V8 biturbo de 4.0 litros desarrollado a medida para este coche, según Aston Martin. El motor se combina con otros tres propulsores eléctricos, dos ubicados en el eje delantero y uno en la transmisión. Este último proporciona un extra de potencia a las ruedas traseras y funciona también como motor de arranque y generador. Por tanto, el Valhalla es un deportivo de tracción total.

Aston Martin Valhalla

Por su parte, los motores eléctricos delanteros hacen también de marcha atrás, por lo que la transmisión carece de esa relación. En conjunto, la potencia del sistema de propulsión alcanza los 1.012 CV. Aston Martin no ha desvelado cifras de prestaciones, pero gracias a una carrocería y un chasis de carbono, es más que probable que haga el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Recordemos que el Valkyrie apenas necesita 2,5 segundos y es capaz de alcanzar los 354 km/h.

Cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage

Hay otros detalles del nuevo Valhalla 2024 que conviene resaltar, como las soluciones aerodinámicas que mejoran su rendimiento. Elementos como los alerones delanteros y traseros activos, así como un suelo esculpido, que permiten conseguir 600 kg de carga aerodinámica a 240 km/h. A esto hay que añadir las aberturas generadoras de vórtices justo delante de la rueda trasera una entrada de aire encima del techo que alimenta la admisión del motor y los conductos de enfriamiento para el intercooler, el turbo.

Mismo desarrollo que en un monoplaza

Para el desarrollo del coche, los ingenieros de Aston Martin, junto con el equipo de AMPT, utilizaron el mismo software CFD (Dinámica de Fluidos) que el equipo de Fórmula 1 para sus monoplazas. Primero simularon todos los diseños de manera virtual, después crearon un modelo a escala y lo introdujeron en un túnel de viento. Durante el desarrollo, se estudiaron los mismos procesos que en la competición, incluyendo dirección, balanceos y cabeceos, sensibilidad de la altura de conducción, etc.

Aunque AMPT y el equipo de F1 tienen experiencia de sobra construyendo coches de fibra de carbono, no es lo mismo hacer unos cuantos por temporada que 999 unidades. Sin embargo, gracias a la experiencia en las carreras, han adquirido un gran aprendizaje alrededor de la simulación de rigidez y en pruebas de resistencia a impactos.

Venden una unidad del Aston Martin más radical jamás construido

La estructura central del Valhalla se ha diseñado para lograr la mayor rigidez con el menor peso posible. Para ello, las secciones superior e inferior se han hecho con fibra de carbono, mediante un proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) y tecnología de autoclave derivada de la Fórmula 1. Esto crea una cabina extremadamente rígida y ligera, con una protección excepcional de los pasajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.