Descrito como el primer superturismo del mundo, el nuevo Aston Martin DB12 es el reemplazo generacional del anterior Aston Martin DB11 (prueba), un vehículo que lleva en el mercado siete años. Según ha explicado el fabricante de Gaydon, el DB12 marca el camino a una nueva generación de deportivos de Aston Martin, con un coche que introduce multitud de novedades para la marca, tanto a nivel técnico como tecnológico.

No solo es más potente y rápido que el DB11. El nuevo DB12 es mejor a nivel chasis para ofrecer un significativo salto en términos de sensaciones de conducción, pero sin renunciar al lujo y la artesanía que representa a los productos de Aston Martin. Aún no se han anunciado los precios, pero el modelo encargado de continuar los 75 años de linaje de la saga DB llegará al mercado durante el tercer trimestre de 2023.

Aston Martin DB12: diseño exterior e interior

aston martin db12

A nivel de diseño, el Aston Martin DB12 luce una estética más evolutiva que revolucionaria. Es fácilmente identificable como un coche de la marca británica en la gran parrilla delantera, el parachoques deportivo con entradas de aire y un splitter frontal, los faros de LED alargados, el capó con marcadas líneas longitudinales, los tiradores de puerta enrasados, los retrovisores montados sobre el pilar A y una línea general de tipo coupé con una carrocería que alcanza los 4.725 mm de longitud.

PRUEBA: Aston Martin DBS Superleggera

En la zaga podemos ver unos pilares C casi horizontales, una luneta trasera muy inclinada y unos delgados pilotos LED en forma de C, situados sobre un parachoques deportivo con un difusor integrado y salidas de escape visibles. El broche final a la estética del nuevo DB12 es el alerón desplegable con el sistema Aeroblade y las nuevas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas, que son 8 kilos más ligeras que las llantas de 20 pulgadas equipadas en el DB11 y están disponibles en diferentes acabados y colores.

aston martin db12

En lo que respecta al interior, el DB12 presenta una cabina en configuración 2+2 con asientos delanteros deportivos, un volante multifunción y dos pantallas de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y el sistema de infotainment. Hay materiales de alta gama como el carbono expuesto en la consola central o los paneles de puertas, y cueros y tapicerías finas cosidas de forma artesanal en varios colores.

Un nuevo motor aún más potente

En el apartado de motor, el Aston Martin DB12 equipa un propulsor V8 de 4.0 litros biturbo que desarrolla 680 CV de potencia a 6.000 rpm y 800 Nm de par entre 2.750 y 6.000 rpm. El bloque está ligado a un cambio automático de ocho velocidades con convertidor de par que envía la potencia a las ruedas traseras, donde Aston Martin ha instalado el primer diferencial electrónico trasero (E-Diff) en un modelo DB.

aston martin db12

Esta configuración mecánica permite que pase de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcance una velocidad máxima de 325 km/h. Su carrocería de aluminio extruido presenta una rigidez torsional un 7% superior gracias a los cambios realizados en diversos componentes de los bajos, el refuerzo transversal del motor, los paneles de protección de los bajos, el travesaño delantero y la mampara trasera.

Chasis y seguridad

Aston Martin también ha instalado una nueva generación de amortiguadores inteligentes que se pueden ajustar mediante los cinco modos de conducción disponibles en el DB12: Mojado, GT, Sport, Sport+ e Individual. Además, se ha perfeccionado el rendimiento del sistema de dirección asistida (EPAS) y se ha equipado un sistema de frenos con discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el tren trasero.

aston martin db12

Estos nuevos frenos son de serie, pero de forma opcional se pueden cambiar por un equipo de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono con discos de 410 mm delante y 360 mm atrás. Nuevos también son los neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S desarrollados específicamente para el nuevo DB, disponibles en medidas 275/35 ZR21 delante y 315/30 ZR21 atrás.

Por último, Aston Martin ha cuidado la seguridad en el nuevo DB12 dotándolo de avanzados sistemas de asistencia a la conducción: aviso de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo, control de velocidad con función Stop & Go, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, luces largas automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulos muertos, asistente de apertura de puertas, asistente de tráfico detrás del vehículo, detector de fatiga y cámara de visión 360º.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.