El Aston Martin Valkyrie cumplirá el cometido para el que fue concebido: va a participar en las 24 Horas de Le Mans 2025, en las que luchará para conseguir la victoria absoluta. No será la única prueba de resistencia en la que competirá, pues también estará presente en las Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
El Valkyrie AMR Pro se diseñó originalmente para participar en la categoría LMH de hypercar. Ahora, Aston Martin Performance Technologies ha iniciado el desarrollo de una versión prototipo que, de cara a la temporada 2025, será homologado para la categoría Hypercar del WEC y GTP del IMSA.
Aston Martin Valhalla 2024, el superdeportivo que Fernando Alonso ha perfeccionado
Ya se han desvelado sus principales datos técnicos. Empleará un chasis de fibra de carbono mejorado para la competición y el conocido motor V12 atmosférico de 6,5 litros, pero modificado (por lo que sus especificaciones no será iguales a las del que usa el modelo de calle, que sube hasta 11.000 rpm y tiene más de 1.000 CV). Por normativa, se ajustará a los requisitos del Balance of Performance de la categoría Hypercar, y estará preparado para aguantar la exigencia propia de la competición.
Lawrence Stroll, Executive Chairman de Aston Martin Lagonda, ha declarado: “El rendimiento es el alma de todo lo que hacemos en Aston Martin, y la competición es la máxima expresión de esta búsqueda de la excelencia”.
“Hemos estado presentes en Le Mans desde la primera etapa de esta carrera. Después de realizar gloriosos esfuerzos, conseguimos la victoria en Le Mans en 1959 y hemos logrado 19 triunfos de clase durante los últimos 95 años. Ahora regresamos al escenario de aquellas primeras victorias, con el objetivo de escribir una nueva historia, con un prototipo de competición que se inspira en el coche de producción más rápido que Aston Martin ha construido jamás”, añade.
“Junto con nuestra presencia en el Campeonato del Mundo de Formula 1® de la FIA, el regreso de Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia nos permitirá construir una conexión más profunda con nuestros clientes y nuestra comunidad; muchos de ellos se apasionaron por la marca a través de nuestro éxito pasado en Le Mans. Por supuesto, la compleja base de conocimientos que estamos construyendo a través de nuestro equipo de F1® son datos que Aston Martin Performance Technologies puede aprovechar para mejorar aún más las capacidades del Valkyrie de competición en Le Mans, en el WEC y en el IMSA. Del mismo modo, los conocimientos que obtengamos en las carreras de resistencia serán directamente incorporados a nuestros programas de coches de calle, mejorando todavía más el rendimiento final de nuestros productos. Asimismo, me gustaría dar las gracias a Gabe Newell y a Heart of Racing por asociarse con Aston Martin en este programa. Estoy deseando trabajar con ellos para alcanzar el éxito en la carrera de resistencia más grande que existe en el mundo”, concluye.
La entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar le convierte en el único fabricante que tiene presencia en todos los niveles de las carreras de deportivos y GT, desde Hypercar hasta GT4, además de en el Campeonato del Mundo de Formula 1.