La próxima edición del Dakar contará de nuevo con la presencia del Astara Team, que competirá en la prueba más exigente del mundo con tres unidades del Astara 01 Concept, pilotadas por Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. El diseño del coche, basado en el peso ligero y el combustible sintético, lo convierte en la opción más sostenible para competir en una carrera como del Dakar al máximo nivel, en la que se necesitan elevadas dosis de potencia y mucha autonomía.

Ya en el último Dakar, el Astara Team fue el equipo más sostenible, tras medir su huella de carbono (según protocolos estandarizados y revisados por una entidad independiente) y neutralizar ampliamente la baja huella generada colaborando con varios proyectos en España y en Perú. En 2023 se volverá a medir la huella y se empleará e-fuel en una proporción del 90% frente al 70% del año pasado, lo que arrojará mejores resultados en términos medioambientales.

Astara 01 Concept, así funciona el coche sostenible del Dakar 2023

Astara 01 Concept

Estamos ante un buggy 2WD de la categoría T1.3. Con solo 1.621 kg en seco, se trata del coche más ligero de su categoría. Para lograrlo, el equipo ha empleado materiales ligeros en su construcción, como aceros especiales, aluminio y fibra de carbono. Además, la tracción a un solo eje le permite prescindir de muchos kilos en sistemas de transmisión. Esto se traduce en que necesita mucha menos energía para desplazarse.

El Astara 01 Concept funciona con e-fuel para poder competir al máximo nivel de forma sostenible. Sus emisiones se han reducido más de un 90% respecto a las de un motor de gasolina convencional y no emite residuos sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.

Mayor densidad energética

En una carrera como el Dakar se necesita mucha energía para completar cada etapa, debido a la dureza y al amplio kilometraje. El e-fuel es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplean en el Dakar: 10,752 kWh por litro.

Es la forma de transportar una reserva de energía que menos tamaño y peso ocupa: el Astara 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kg. Para poner estas cifras en contexto, un coche eléctrico que quisiera almacenar la misma cantidad de energía necesitaría unas baterías de más de 22 toneladas, con una densidad energética de 0,17 kWh por kg, haciendo inviable su participación.

La evolución del Century Racing CR6

Con unas suspensiones de largos recorridos y propulsión trasera, el Astara 01 Concept es una evolución del Century Racing CR6, un coche muy rápido que basa su eficacia en su peso ligero, sencillez y robustez mecánica. La principal evolución de este modelo es su adaptación para competir con combustible sintético.

Los secretos del coche de Jesús Calleja y Óscar Fuertes para el Dakar 2022

El motor Chevrolet V8 ha recibido modificaciones en el sistema de inyección y una reprogramación de la gestión electrónica Motec M1 para adaptarse al e-fuel. Los depósitos y todo el sistema de canalización también se han adaptado al nuevo combustible ecológico.

El motor produce una potencia de 380 CV y 720 Nm de par a 4.300 vueltas. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h en el Dakar por reglamento, pero podría superar los 225 km/h campo a través sin limitaciones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.