Son muchos los conductores que, por diferentes razones, deciden sacar un último rédito a su coche y deciden venderlo. Un paso que otros tantos no se deciden a dar por todos los trámites que supone hacer a nivel particular: si eres uno de ellos te interesa saber cómo funciona un servicio de tasación y compra de coches de segunda mano.

Seguro que has visto muchos anuncios en los que pone: “compramos tu coche”. Y es que existen multitud de empresas que tasan y compran automóviles. Su misión no es otra que realizar una valoración del vehículo en cuestión: si estás conforme con la cifra que te dan, se encargarán de todos los trámites de la venta. Eso sí, este es un esbozo muy general de su funcionamiento. Vamos a entrar en detalles.

Primera valoración

Cada vez son más las empresas que permiten iniciar el proceso de forma telemática: introduces los datos necesarios para tasar el coche en un formulario y te devuelven una valoración. Eso sí, es genérica y se basa en la información que has proporcionado, en el valor venal calculado en función de las tablas oficiales GANVAM y en los precios del mercado. Si quieres conocer el valor real de tu coche habrá que recurrir a un perito físico.

Consejos para alargar la vida de tu coche

Antes de llegar a ese paso debes tener en cuenta que algunas de estas compañías sólo admiten vehículos que cumplan una serie de requisitos. Así las cosas puede que sólo trabajan con modelos a partir de un año en concreto, que establezcan límites de kilometraje u otras condiciones como que no haya sufrido averías importantes, un golpe estructural o que el mantenimiento se haya hecho siempre en un servicio oficial de la marca en cuestión. Si no cumples alguno de estos puntos puede que te tasen y te compren el coche si adquieres uno de los que tienen a la venta.

El perito y la documentación

Como comentábamos antes, si estás conforme con la primera estimación la propia compañía se encargará de planificar la tasación del perito: éste analizará el estado real de tu vehículo para cerrar un cálculo final y fiel al estado real. Con estos datos te harán una oferta con el precio definitivo por el que comprarán tu coche. ¿Te ha convencido la oferta? Llega la hora del papeleo.

Los 10 coches que más pasan por el taller en España

Normalmente, las empresas se encargan de todos los trámites relacionados con la venta del coche y para ello necesitarán que les facilites la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación.
  • Fotocopia del DNI.
  • Impuesto de circulación del año en curso y el anterior pagados.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Si se trata de una sociedad tendrás presentar la firma del apoderado, el CIF y las escrituras de constitución.

Y ahora sólo queda el último paso: entregar tu coche y recibir el dinero, una operación que, normalmente, se hace a través de una transferencia bancaria. Así de fácil puede ser vender tu coche.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.