Un juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 03 de Madrid ha anulado una multa de velocidad por una foto borrosa. El 1 de septiembre de 2021, una conductora fue sancionada con 300 euros y la retirada de 2 puntos del carné de conducir por “circular por la vía superando el límite de velocidad establecido 50 km/h, siendo la velocidad media de 70 km/h”.
Según informa Pyramid Consulting, el Ayuntamiento de Venturada (Madrid) mantuvo la sanción a nombre de la conductora hasta la vía judicial. No obstante, el abogado del organismo sancionador quiso negociar con el abogado de la conductora un acuerdo allanándose a las pretensiones exigidas para no celebrar la vista. El objetivo del abogado era reducir la sanción a 100 euros sin retirada de puntos.
Anulada una multa de velocidad por una foto borrosa
Sin embargo, no ofrecían a la conductora la posibilidad de pagar con descuento la multa, que sería un importe final de 50 euros, por lo que ambas partes acabaron llegando a juicio a resultas de la sentencia.
Si hay dudas con la fotografía, puede anularse una multa por exceso de velocidad
El juez finalmente falló a favor de la conductora y anuló la sanción íntegramente pues “la fotografía que constaba en el expediente administrativo aparecía borrosa sin nitidez suficiente para leer con claridad la matrícula; no se puede ver la parte delantera del vehículo más que como una mancha borrosa no distinguiéndose letra o número alguno de los que conforman la matrícula”.
Pyramid Consulting explica que a pesar de la fotografía era borrosa, “la Administración intentó llegar a un acuerdo reduciendo la sanción cuando lo que tenía que haber hecho era notificar una anulación íntegra de la sanción, que es precisamente lo que ha hecho el juez”.