Se ha presentado en el Salón del Automóvil de París 2024 y es la versión de producción más deportiva jamás creada del deportivo francés y, probablemente, la última antes de convertirse en marca eléctrica. El nuevo Alpine A110 R Ultime es una nueva serie limitada y muy exclusiva, tanto que sólo se producción 110 unidades, cada una de ellas a un precio de 265.000 euros.
El Alpine A110 R Ultime se ha desvelado en la cita parisina, donde ha compartido protagonismo con show-car A390_β, el Alpenglow Hy6 y el A290 (la variante deportiva del Renault 5 E-Tech).
Alpine A110 R Ultime, 345 CV y un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos
El nuevo A110 R Ultimae está inspirado en su predecesor. Cuenta con un chasis afilado y un motor 1.8 litros modificado que le permite alcanzar los 345 CV a 6.000 vueltas y 420 Nm de par disponibles a partir de las 3.200 rpm. Son 80 CV más que la versión Turini y un peso similar. Gracias a la función Launch Control, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos.
Esta serie limitada combina lo mejor de la experiencia técnica de Alpine y Alpine Racing. El incremento de potencia se ha conseguido, en parte, gracias a la modificación de la turbina y el compresor del turbo. También cuenta con una nueva caja de cambios DW6 con capacidad de par mejorada, un sistema de escape de titanio Akrapovic, cuatro amortiguadores ajustables Ohlins y un sistema de frenado específico con discos bimaterial AP Racing de 330 mm combinados con pastillas de freno de alto rendimiento y nuevas tomas de refrigeración.
El nuevo Alpine A290 ya tiene precios para España: desde 38.700 euros
Además, los ingenieros de Alpine han trabajado para aumentar la carga aerodinámica del vehículo en 160 kg, comparado con el A110 Turini, lo que, combinado con el aumento de potencia y par motor, mejora el comportamiento del coche en circuito, haciéndolo más ágil en la entrada en curva, el paso por curva y la aceleración.
Dos niveles de personalización
Además de las mejoras en el apartado mecánico, el Alpine A110 R Ultimae incluye una serie de elementos distintivos que enfatizan su exclusividad, a través de dos niveles de personalización: Atelier y Atelier Sur-Mesure, ambos desarrollados por el taller Tailor-Made con la colaboración de Sabelt y Poltrona Frau.
El Atelier ofrece hasta 27 colores exteriores y tapicerías Alcantara disponibles en cuatro colores (gris, rojo, azul y naranja) que llegan a todos los puntos del habitáculo. Se pueden apreciar en las costuras del volante, el salpicadero, las decoraciones de las puertas, la consola central y las alfombrillas, todo ello en armonía con el punto central del volante, la correa de la puerta y los asientos Sabelt.
Por su parte, el Atelier Sur-Mesure ofrece una experiencia aún más avanzada y original, resultado de un proceso creación en el que han intervenido también los equipos de Alpine Design, Poltrona Frau y Sabelt, con una selección de nueve colores adicionales de Alcantara y cuero en diez colores. Para los clientes que buscan un toque extra de elegancia a través de la artesanía de lujo, Alpine y Poltrona Frau han desarrollado tres técnicas de acabado: bordado, repujado y trenzado de cuero.
Esteban Ocon vuela en Nürburgring con un prototipo del Alpine A110
En el exterior, ahora es posible aplicar los colores de su elección a elementos de la carrocería como el capó de carbono, las salidas de aire superiores, la luneta trasera, el alerón y los distintos apéndices aerodinámicos. A esto hay que añadir unas exclusivas llantas forjadas de 18 pulgadas delante y 19 detrás, calzadas con neumáticos Michelin PS2 CUP.
Edición ‘La Bleue’, aún más exclusividad
En el stand de Alpine en el Salón de París, también estuvo presente una configuración única del A110 R Ultimae, denominada ‘La Bleue’. Esta edición añade aún más exclusividad, con una carrocería terminada en una fusión de dos tonos de azules emblemáticos para la firma francesa: el Azul Alpine Vision y el Azul Abysse.
Este degradado artesanal cubre todo el coche como una escultura monolítica y se extiende a un exclusivo interior de cuero azul de Poltrona Frau y Sabelt, en exclusiva armonía con este tono nunca antes visto en A110. ‘La Bleue’ es una ilustración exclusiva de las posibilidades que ofrece el Atelier Sur-Mesure de Alpine. Sólo se construirán 15 unidades a un precio de 330.000 euros.