El Alfa Romeo Stelvio 2023 llega para actualizar al SUV medio de la marca italiana, con una puesta al día virtualmente idéntica a la que va a recibir su hermano, el Alfa Romeo Giulia. Es bastante ligera y afecta a áreas como el diseño, la tecnología y la estructura de la gama.
Hay que fijarse con atención para encontrar los cambios visuales y es que limitan a los grupos ópticos delanteros y traseros, pero sobre todo a los del frontal. Estos montan unas ópticas “3+3” con faros matriciales adaptativos Full LED, con tecnología AFS (Adaptive Front Lighting System) y “Glare-Free High Beam Segmented Technology” (luces de carretera segmentadas con antideslumbramiento). En la zaga se han retocado ligeramente los pilotos, que presentan un acabado transparente.
PRUEBA: Alfa Romeo Stelvio 2020
En el interior el protagonista es el cuadro de instrumentos completamente digital, que ahora está formado por una pantalla de 12,3 pulgadas. Esta puede mostrar tres tipos de visualización diferentes: una Relax que muestra poca información, la Evolved que emplea la zona central de la pantalla y mantiene los dos cuadrantes laterales, y la Heritage, con detalles inspirados en modelos clásicos de la marca, como son los números invertidos al final del velocímetro.
A nivel tecnológico cuenta con servicios conectados con funciones remotas y actualizaciones OTA (“Over the Air”). Así, es posible abrir o cerrar las puertas, por ejemplo, desde un dispositivo móvil. Además, las funciones ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) le proporcionan conducción autónoma de nivel 2.

El Alfa Romeo también se apunta a la moda NFT y es que cada ejemplar, en función de la configuración seleccionada por el cliente, genera un certificado en el que se registra el historial de datos del vehículo, algo que, según la marca “puede utilizarse para garantizar la correcta conservación del vehículo y, por tanto, verificar su valor residual”.
La gama ahora está formada por dos versiones, Super y Ti, que pueden mejorarse con pack específicos, Sprint y Veloce, respectivamente.
El motor diésel de 160 CV pasa a estar disponible en todos los acabados, también está disponible un bloque de gasóleo de 210 CV con tracción 4×4 y un gasolina de 280 CV también con tracción integral. Los tres se combinan con una transmisión automática ZF de 8 velocidades.
Como novedad por el lanzamiento del Alfa Romeo Stelvio 2023 (que se pondrá a la venta en 2023), estará disponible la edición Competizione, que parte del Veloce, tiene el color de carrocería gris Moon Light mate, pinzas de freno rojas, llantas de aleación de 21 pulgadas, salpicadero y los asientos tapizados en cuero, costuras de contraste en rojo, etc.