Alfa Romeo Matta, el abuelo del Stelvio

Alfa Romeo lleva tiempo trabajando en el que será su primer SUV, el Stelvio. Se han filtrado algunas imágenes y ya sabemos que compartirá la misma plataforma que el Maserati Levante, otro recién llegado al segmento popular de los crossover. Aunque la realidad es bien distinta. Para el fabricante italiano, el Stelvio no será el primer todoterreno, ya que a principios de los 50 ya comercializaba el Alfa Romeo Matta.

El Alfa Romeo 1900 M, mejor conocido como Alfa Romeo Matta, es un SUV con tracción total producido por el fabricante italiano entre 1951 y 1954. El Matta surgió de un encargo especial por parte del Ministerio de Defensa, quien encargó 2.000 unidades iniciales a Alfa. Inicialmente sería un vehículo militar con el código interno AR 51 (Autovettura da Ricognizione – Vehículo de Reconocimiento), aunque posteriormente se decantaron por producir una versión civil, el AR 52.

alfa-romeo-matta-1

Además, diversas variantes fueron creadas con posterioridad del Alfa Romeo Matta, con fines para la agricultura, para combatir incendios e incluso para el mantenimiento de carreteras. Un total de 2.007 unidades se entregaron con fines militares y otras 154 unidades de la versión civil fueron comercializadas. Por desgracia, la armada italiana abandonó el AR 51 y adquirió el Fiat Campagnola debido a que su mecánica era más simple.

El Alfa Romeo Matta estaba alimentado por un motor de cuatro cilindros y 1.884 centímetros cúbicos que ofrecía una potencia de 65 CV y 82 Nm de par, y que estaba alimentado por un carburador Solex. Por su parte, una transmisión manual de cuatro velocidades con reductora, se encargaba de canalizar la potencia al asfalto a través del sistema de tracción integral permanente.

alfa-romeo-matta-10

El Alfa Romeo Matta es un homónimo de los Jeep Willys, Land Rover Series I y los Toyota FJ40, aunque más italianizado. Sin duda, es un vehículo bastante desconocido para Alfa Romeo, quien desde hace ya 62 años, nunca ha vuelto a adentrarse en el segmento de los todoterrenos, hasta el próximo año, cuando se espera que debute finalmente el Alfa Romeo Stelvio.

Fotos: RM Sotheby

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.