El Toyota GR86 cesa su comercialización en España de manera indefinida. El deportivo japonés salió a la venta en nuestro mercado el pasado 15 de noviembre y tan solo 136 días desde ese momento, ya no se puede pedir más. Malas noticias para los aficionados a los automóviles deportivos, pues desaparece el que hasta ahora era uno de los modelos nuevos con mejor relación entre precio y diversión al volante.

Esa es la conclusión a la que llegamos tras probar el Toyota GR86 en su presentación europea en el Circuito de Monteblanco a finales de mayo del pasado año. Mi compañero Hugo Valverde, que fue el afortunado que acudió a esa cita, ya nos advirtió que no estaría disponible durante mucho tiempo y que además llegaría en cantidades limitadas.

Porque Toyota indicó en aquella ocasión que tenía asignadas un mínimo de 100 unidades para España, aunque habían pedido ampliar el cupo hasta 500 coches en total. No hemos podido confirmar por ahora cuántos Toyota GR86 llegarán a nuestro mercado finalmente, pero a juzgar por la demanda que ha tenido durante los poco más de tres meses que ha estado disponible, la suma debería estar cerca del medio millar de ejemplares.

De ser así, podemos decir que el GR86 ha sido un verdadero éxito. Sobre todo si tenemos en cuenta que durante los nueve años -de 2012 a 2021- que estuvo disponible su antecesor (el GT86) y su primo hermano de Subaru, se comercializaron algo más de 800 unidades en total. Un dato que contrasta con lo que ha logrado el GR86 en los 136 días que ha estado a la venta y que demuestra que los españoles tienen ‘apetito’ por este tipo de coches.

¿El adiós definitivo del Toyota GR86?

Toyota GR86 cesa comercialización España zaga
Toyota GR86 con especificaciones para Europa.

En un boletín interno enviado a sus concesionarios, Toyota España ha informado sobre el cese de la comercialización del GR86. Un vehículo que sigue así los pasos del Toyota GR Yaris, cuyas ventas se paralizaron a finales del mes de enero. Si bien, mientras que el rabioso utilitario deportivo regresará al mercado con una sutil actualización más pronto que tarde, el destino de su hermano coupé parece bien distinto.

Porque en 2024 entran en vigor nuevas normativas de seguridad en Europa (Vehicle General Safety Regulation 2) que impiden que se puedan seguir vendiendo aquellos modelos que no cumplan con los protocolos. Esto implica que a partir del 7 de julio del próximo año no se podrán matricular en el viejo continente coches nuevos o ya fabricados que no satisfagan estos nuevos estándares. Y el Toyota GR86 es uno de los afectados, por eso no es de extrañar que ya se hable de la futura generación del GR86...

Toyota GR86 cesa comercialización España lateral
Toyota GR86 con especificaciones para Europa.

Es cierto que el lanzamiento del deportivo de propulsión ha sido un tanto accidentado. Porque la versión europea se presentó en diciembre de 2021, los periodistas especializados lo probaron en mayo del 2022 y casi de forma paralela salió a la venta en numerosos mercados europeos. En España, sin embargo, tuvimos que esperar mucho más para poder pedirlo. La parte positiva, que la hay, es que nuestro mercado cuenta con dos versiones exclusivas que no están disponibles en ningún otro país, ni si quiera en Japón.

Versiones exclusivas para España

Me refiero a los Toyota GR86 Touring Pack y Toyota GR86 Circuit Pack, dos variantes con dos enfoques bien distintos que se suman al acabado base. El primero, el Touring Pack, añadía al equipamiento unas llantas de aleación de 18” en negro, unos neumáticos Michelin Pilot Spor 4S, unas pastillas de freno deportivas Pagid y el localizador de vehículos LoJack. Todo esto a cambio de 3.500 euros adicionales sobre el precio base de 34.900 euros.

Toyota GR86 cesa comercialización España frontal
Toyota GR86 con especificaciones para Europa.

El GR86 Circuit Pack iba un paso más allá, pensando principalmente en los que vayan a hacer un uso intensivo del coche en circuito. Con esta opción, por 6.500 euros extra se añadían unas ligeras llantas forjadas de 18” firmadas por Braid, unos nuemáticos Michelin Pilot Sport Cup2, un poderoso conjunto de pinzas delanteras AP Racing de seis pistones con discos ventilados, flotantes y rayados de 350 mm de diámetro,  y el mismo localizador LoJack.

6 COMENTARIOS

  1. A fecha de hoy 26/07/2023 con el contrato de compra firmado en octubre de 2022 y desde antes de primavera del 2022 que empecé a llegarme al concesionario Toyota para preguntar por este modelo (iba a salir en primavera del 2022) aún no se nada de cuando llega el coche, en el concesionario me dicen que no saben nada y en atención al cliente me dicen que solamente tienen la orden de fabricación.
    Es una vergüenza que una marca como Toyota esté tratando así a sus clientes.

  2. Hola David;

    Entiendo tu malestar y siento que la compra de este coche no esté siendo una experiencia grata, al menos por ahora.

    Recientemente Toyota ha mandado un comunicado interno a sus concesionarios indicando que en agosto van a entregar 13 GR86 Circuit Pack y 5 GR86 Touring Pack, continuando entre tanto con los GR86 normales. Para el mes de septiembre esperan la llegada de 280 unidades del GR86, por lo que estoy convencido de que si no llega antes el tuyo estará entre esos.

    ¡Un saludo y ánimo!

  3. Hola soy juanjo invernon y también estoy esperando mi gr 86.habiendo firmado el contrato de compra el 12/2022.aun nose nada del vehículo, ni fecha estimada de entrega.

  4. Hola Juanjo;

    En las últimas semanas parece que está habiendo más movimiento de entregas, así que paciencia que con un poco de suerte te toca a ti el día menos pensado.

    Un saludo.

  5. Yo pedi el mio en Nov. 22. Un Pure. y al fin esta llegando al puerto de Valencia.Espero recibirlo en las proximas semanas. Que regalon de navidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.