En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver numerosas acciones de grupos activistas que intentan concienciar sobre los efectos que produce el cambio climático. Hemos visto actos vandálicos en museos como el Louvre o el Padro y, por supuesto, los coches no han sido ajenos. Un grupo de Reino Unido se dedica a pinchar las ruedas de los SUV y todoterreno por ser los coches que más contaminan. Pero lo curioso ha sido que unos activistas climáticos han pinchado las ruedas de un Tesla y han dejado esta nota: “Tu devorador de gasolina mata”.
Se hacen llamar ‘Tyre Extinguishers’ (Extinguidores de neumáticos) y atacan a los SUV y todoterrenos porque, según ellos, estos vehículos “no se pueden tener en zonas urbanas”. Afirman que lo hacen “por el clima, la salud y la seguridad pública”. Los denominan ‘devoradores de gasolina’ y, tras pinchar las ruedas, siempre dejan una nota donde dice: “Atención: Tu devorador de gasolina mata", según la BBC.
Unos activistas climáticos pinchan las ruedas de un Tesla y dejan una nota: “Tu devorador de gasolina mata”
Whether you agree with Tyre Extinguishers or not, their opposition to SUVs is based on safety as well as emissions so targeting electric SUVs isn't contradictory. A Tesla Model X weighs 2.4 tonnes and can do 0-60 in around four seconds.https://t.co/ZMUmfcVv9x
— Peter Walker (@peterwalker99) January 8, 2024
Esta vez la víctima ha sido un SUV, pero eléctrico, un Tesla Model X que estaba aparcado en una calle del barrio de Clifton, en Bristol. Los activistas pincharon los neumáticos y dejaron la misma nota con el siguiente mensaje:
"Hemos desinflado uno o varios de sus neumáticos. Lo hemos hecho porque conducir su vehículo SUV tiene enormes consecuencias. Los SUV son la segunda causa de aumento de las emisiones de CO2 en la última década, más que la industria aeronáutica. Los SUV provocan más contaminación atmosférica en tu barrio que los coches más pequeños. Los SUV también tienen más probabilidades de matar a personas en colisiones".
Ante este acto vandálico, el propietario del coche no pudo más que reaccionar con ironía: "Es irónico porque intentaba hacer una elección responsable con el medio ambiente comprando un coche eléctrico. Es absurdo. Entiendo la motivación [del activismo climático], pero no veo el propósito de esto”.
Los SUV son el enemigo, da igual si es eléctrico o de combustión
Electric cars are fair game. We can't electrify our way out of the climate crisis. The danger to other road users still stands, as does air pollution (PM 2.5 pollution is still produced from tyres / brake pads).
A child killed by an SUV doesn't care if its electric or petrol. https://t.co/YppRMEO775
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) January 8, 2024
Por su parte, ‘Tyre Extinguishers’ afirmaron a la BBC que los coches híbridos y eléctricos son más limpios que los de combustión, pero no se puede salir de la crisis climática sólo electrificando los automóviles y señalaron la contaminación que producen los neumáticos y las pastillas de freno también en los eléctricos. Y remataron diciendo que “un niño que muere atropellado por un todoterreno le da igual si era eléctrico o de gasolina.
Sin embargo, esta acción de los activistas produce un efecto contrario: al pinchar los neumáticos, obligas al duelo del coche a sustituirlos por otros nuevos, lo que beneficia al negocio de los neumáticos.