Como ha sucedido con sus antecesores, el nuevo Mercedes Clase S es un verdadero tour de force en lo que a tecnología y lujo se refiere. Es un escaparate con ruedas que demuestra la capacidad que tiene Mercedes-Benz para innovar en todos los apartados con el objetivo de mejorar la experiencia del conductor y los pasajeros. Para que veas hasta qué punto es así, hemos recopilado las 10 innovaciones más importantes del nuevo Mercedes Clase S 2021.

Mercedes EQC 4×4² Concept: electromovilidad off-road

Es un coche con el que la marca ha redefinido lo que entendemos por lujo, generación tras generación. También ha sido el encargado de estrenar a lo largo de los años numerosos avances que más tarde han legado tanto a otros modelos de la firma como a vehículos de la competencia. Y este nuevo Clase S 2021 no es en absoluto una excepción, más bien al contrario. Llega con tantas novedades en campos como la conectividad o la seguridad que, a su lado, cualquier coche parece anticuado.

Una vez hecha la introducción, pasemos a conocer cuáles son las 10 innovaciones más importantes del nuevo Mercedes Clase S 2021 y para ello empezamos con su tren trasero direccional.

1. La dirección del eje trasero

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 dirección eje trasero

Una de las tecnologías más sorprendentes del nuevo Mercedes Clase S 2021 es la dirección del eje trasero. Hasta la fecha han sido muchas las marcas de coches que han ofrecido un tren trasero direccional, pero ninguno de estos sistemas alcanza el ángulo de giro que es capaz de ofrecer el buque insignia de la compañía de la estrella.

Porque con hasta 10 grados de ángulo de giro, este elemento opcional hace del Clase S un automóvil mucho más manejable. Tanto es así que consigue reducir en hasta casi dos metros el diámetro de giro (pasa de 12,2 a 10,5 metros), permitiendo que ofrezca un dato inferior en esta apartado al de un Mercedes Clase A (prueba). De serie viene sin él, pero opcionalmente puedes montar este sistema con dos niveles de ángulo: 4,5 o 10 grados.

2. Airbag frontal para las plazas traseras

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 airbag frontal asientos traseros

La seguridad de los pasajeros, como verás en este y los puntos siguientes, es uno de los pilares del Mercedes Clase S W223. Una de las innovaciones más importantes en este sentido es el airbag frontal para las plazas traseras. Este elemento, que está disponible con sobreprecio exclusivamente en la versión con batalla larga, ayuda a reducir significativamente los esfuerzos a los que se ven sometidos el cuello y la cabeza de los ocupantes de la segunda fila en caso de colisión grave.

Están montados en los respaldos de los asientos delanteros y tienen una estructura tubular de 16 litros que crea un volumen efectivo para absorber impactos de 70 litros. Una característica que es necesaria debido a las múltiples posiciones en las que pueden situarse tanto los asientos delanteros como los traseros. Por esta misma razón, estos airbag se despliegan de la forma más suave posible en caso de accidente y gracias a su diseño, pueden evitar contactar con elementos como una sillita infantil.

3. El sistema E-Active Body Control

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 E-Active Body Control

El E-Active Body Control es un sistema que se ofrece como un complemento a la suspensión neumática Airmatic que monta de serie. Como sucedía con su predecesor, este dispositivo es capaz de controlar individualmente cada rueda para disminuir los movimientos verticales, el balanceo o el cabeceo que experimentan el vehículo o los ocupantes. La diferencia es que ahora añade nuevas funcionalidades y emplea un motor eléctrico conectado a la red de 48 voltios del coche en lugar de una bomba hidráulica accionada por correa.

La novedad más destacada de este dispositivo es que ahora es capaz de aumentar la altura de la carrocería en décimas de segundo. Esta función, llamada PRE-SAFE Impulso Lateral, trabaja en combinación con una serie de sensores que son capaces de detectar un choque lateral inminente.

Si determina que un vehículo va a impactar lateralmente contra el Clase S, eleva la altura en hasta ocho centímetros para que las fuerzas se repartan mejor entre los umbrales y las puertas. Hay que mencionar que en esta situación también se desplegaría el airbag central, ubicado entre los asientos delanteros, que reduce el riesgo de que ambos pasajeros se golpeen la cabeza.

4. El paquete de asistencia a la conducción

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 asistencia a la conducción

La idea detrás del paquete de asistencia a la conducción, que forma parte del equipamiento de serie, es la de facilitar la conducción y hacer que esta sea más confortable y segura. Una tecnología que cuenta con “ojos y oídos” en forma de numerosos elementos con los que es capaz de estar al tanto de todo lo que sucede alrededor del coche.

Estos incluyen: un radar multicontorno delante con dos sensores; un radar de largo alcance frontal; una cámara estereoscópica multiuso; un radar multimodo detrás con dos sensores; una cámara de 360° de corto alcance (formada por cuatro cámaras independientes); y hasta 12 sensores de ultrasonidos de corto alcance.

Con respecto a versiones anteriores, ofrece funcionalidades mejoradas o nuevas. Ahora es capaz de reaccionar ante coches detenidos en la vía hasta velocidades de 130 km/h (antes 60 km/h) con el asistente de distancia activo Distronic; el asistente activo de dirección está disponible en más situaciones, utiliza la cámara 360° y es capaz incluso de desplazarse al lateral del carril cuando, por ejemplo, queremos dejar paso a un vehículo de emergencia; el asistente de señales de tráfico advierte al conductor si está apunto de ignorar una señal de stop o un semáforo en rojo; el detector activo de cambio de carril, que mediante una cámara, reconoce y reacciona para mantener el coche entre las líneas a velocidades de entre 60 y 250 km/h; el asistente de cambio de carril, que ayuda a realizar adelantamientos con un margen de respuesta más amplio y mayor dinamismo en función del país….

5. El Drive Pilot, tecnología de conducción autónoma de Nivel 3

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 Drive Pilot

A partir del segundo semestre de 2021 el Clase S ofrecerá previsiblemente el nuevo Drive Pilot. Una tecnología que permitirá una conducción altamente automatizada y cumplir con todas las exigencias legales para la tecnología autónoma de Nivel 3. Gracias a ello, el coche podrá actuar por sí solo en situaciones de tráfico denso o con retenciones, siempre y cuando el tramo de autopista sea idóneo.

Inicialmente se ofrecerá en Alemania, pero ya nos han avanzado que rápidamente se extenderá a las principales vías de comunicación europeas. La ventaja que aporta esto, más allá del hecho de que el conductor pueda dedicarse a otras tareas, es que alivia la necesidad de prestar atención en circunstancias que suelen ser muy repetitivas, como por ejemplo, un atasco.

6. La tecnología de faros Digital Light

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 Digital Light

Otra de las innovaciones más importantes del nuevo Mercedes Clase S 2021 son los faros Digital Light opcionales. Una tecnología revolucionaria que permite añadir funciones inéditas en un vehículo de producción en serie, como por ejemplo, la proyección de símbolos de advertencia o de líneas auxiliares directamente sobre la calzada.

Cuando seleccionas este equipamiento, cada uno de los faros delanteros viene dotado de un módulo con tres ledes de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura capaces de reflejar o refractar la luz independientemente. Esto permite alcanzar una definición de 2,6 millones de píxeles, por lo que es capaz de crear imágenes con precisión. Otra ventaja es que gracias a ello también mejora el asistente de luces de carretera, que ahora tiene una precisión 100 veces mayor que antes para evitar que el haz de luz deslumbre a otros vehículos.

7. La iluminación de ambiente activa

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 iluminación ambiente

La iluminación de ambiente activa es otra de las novedades tecnológicas del nuevo Clase S 2021. Esta tecnología opcional está totalmente integrada en los sistemas de asistencia a la conducción, contribuyendo a subrayar las advertencias con acentuaciones en la luz de ambiente. Consta de cables de fibra óptica con un led cada 1,6 centímetros, sumando de esta forma un total de unos 250 ledes que, combinados, proporcionan diez veces más luz que antes. Es posible seleccionar 64 colores diferentes y elegir entre 20 niveles de brillo distintos.

Además, el usuario puede configurar la luz de ambiente activa de forma que responda a los diferentes sistemas de confort. Por ejemplo, cuando uno de los pasajeros utiliza el asistente de voz “Hey Mercedes”, la iluminación ambiental de su zona lo confirma con cambios de tonalidad. También responde a los cambios en el climatizador y está integrado en el sistema Energizing Comfort capaz de adecuar el habitáculo para producir efectos vitalizantes o relajantes.

8. Actualizaciones OTA

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 ota

Quizá te preguntes qué pasará cuando Mercedes-Benz añada nuevas funcionalidades en algunos de los sistemas mencionados hasta ahora. Los responsables de la marca también han tenido esto en cuenta y el nuevo Clase S puede actualizarse con nuevo software de forma remota. Las llamadas actualización over-the-air (OTA) podrán realizar cambios en más de 50 componentes electrónicos del vehículo.

Entre ellos, encontramos al sistema de información y entretenimiento de segunda generación MBUX, el sistema de proyección de información en el parabrisas, los asistentes de conducción, los sistemas de iluminación Digital Light y Mutlibeam Led. De esta forma, el usuario no tendrá que acudir a un taller para una actualización y podrá disfrutar siempre de la versión de software más actual.

9. La segunda generación de MBUX

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 ota

La penúltima innovación del nuevo Mercedes Clase S 2021 que queremos destacar es el MBUX. Este sistema de información y entretenimiento entra en su segunda generación y como pasó con la primera versión, sorprende por su funcionalidad como interfaz y por su capacidad de aprendizaje. Algo de lo que pueden disfrutar todos los ocupantes, incluido el conductor, que por primera vez tiene a su disposición un cuadro de mandos digital con tecnología 3D de 12,3 pulgadas.

Este es capaz de proporcionar una percepción espacial, creando un efecto de profundidad que se ajusta en función de donde estén mirando los ojos. Igualmente, hay que destacar la integración del Head-Up Display con realidad aumentada, que es capaz de crear imágenes que dan la sensación de estar suspendidas en el aire a una distancia de unos 10 metros, con un tamaño equivalente a una pantalla de 77 pulgadas de diagonal. No menos impresionantes son las hasta cinco pantallas disponibles, algunas de ellas con tecnología OLED, como la de la consola central que ofrece un 64% de superficie adicional en comparación con el anterior Clase S.

10. El asistente interior MBUX

innovaciones nuevo mercedes clase s 2021 asistente interior MBUX

La segunda generación del sistema MBUX emplea una serie de sensores y cámaras y un algoritmo con capacidad de aprendizaje. Es capaz de reconocer numerosos deseos e incluso de interpretar la orientación de la cabeza del usuario, los movimientos de sus manos o gestos corporales, y reaccionar en consonancia variando las diferentes funciones del coche.

Imagina que, por ejemplo, te dispones a realizar una maniobra de marcha atrás. En el momento en el que gires la cabeza para ver qué hay detrás del vehículo, el asistente interior MBUX lo detectará y bajará automáticamente la cortinilla del parasol de la luna trasera para mejorar la habitabilidad. Responde no solo a las órdenes del conductor, también a las de cualquiera de los pasajeros identificando cuál de ellos es el que desea usar el sistema.

2 Comentarios

  1. El nuevo Mercedes S 2021:
    Interesante artículo y despliegue de novedades tecnológicas que solo puedes dar la felicitación a esta firma de tanto prestigio.
    No obstante, cuando falle alguno de estos componentes tan tecnológicos ¿Quien los podrá reparar, si es que tienen arreglo? Digo esto por experiencia propia, por mi trabajo de los 21 autos que he tenido 5 de ellos han sido Mercedes; Cuando se estropeo el Linguatronic, el ralentí de uno de ellos, la transmisión automática, etc. etc. NUNCA ME LO SUPIERON ARREGLAR en varios de sus Talleres Oficiales. Todos y me incluyo, corremos mucho para no llegar a ninguna parte.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Jaime.

    Efectivamente, los coches cada vez son más complejos y también los son sus problemas cuando surgen, tanto que muchas veces cuando se estropea algo realizar una reparación supone un verdadero quebradero de cabeza.

    Un saludo cordial.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.