Los 10 avances más importantes de seguridad en el automóvil

De vez en cuando, nos gusta traeros algunas de las curiosas listas que elaboran nuestros compañeros de Jalopnik con la inestimable colaboración de sus lectores. Pueden ser casi sobre cualquier cosa, ya que han tratado temas tan curiosos como las 10 mejores llaves de coche de la historia o incluso, nos han recomendado 30 fotógrafos de coches a los que no debes dejar de seguir, por poner algunos ejemplos. En esta ocasión le ha tocado el turno a los 10 avances más importantes de seguridad en el automóvil a lo largo de la historia.

Cada día, los coches son más y más seguros, rápidos y eficientes. Pero muchos de nosotros no habríamos llegado hasta donde estamos sin varios de los avances técnicos que encontrarás a continuación.

Los 10 avances más importantes de seguridad en el automóvil

10- Columna de dirección colapsable

10 avances seguridad automovil direccion colapsable

Al contrario de lo que suele ser habitual, las columnas de dirección colapsables se implantaron antes en los coches de calle que en los de competición. El Gobierno de Estados Unidos hizo que este elemento fuera obligatorio desde el año 1968 mientras que, hasta la muerte de Senna en 1994, no se hizo obligatoria su utilización en la Fórmula 1.

9- Frenos de disco

10 avances seguridad automovil frenos de disco

Los frenos han recorrido un largo camino desde que se popularizó el automóvil. A día de hoy, aunque adquieras el coche más asequible del mercado, éste frenará mucho más de lo que es capaz de acelerar. Los frenos de disco, junto con otros avances -como el ABS o el repartidor de frenada-, permiten que las distancias de frenado se hayan reducido hasta límites insospechados.

8- Parabrisas laminado

10 avances seguridad automovil parabrisas laminados

Sabes cómo se rompe el cristal normalmente, ¿no? El parabrisas en los coches modernos permanece en una única pieza a pesar de haber sufrido una rotura -si por el motivo que sea se rompe en pedazos, está diseñado para causar el menor daño posible a los ocupantes-.

7- ABS

10 avances seguridad automovil abs

El ABS –Antilock Braking System– fue la genial idea que se le ocurrió al galo Gabriel Voisin para lograr que las ruedas de los aviones no se bloquearan tras tomar tierra. Pronto, esta tecnología dio el salto a los automóviles donde se convirtió, también, en un avance fundamental. Permite que todo el mundo obtenga la mejor respuesta ante frenadas de emergencia.

6- Airbag

10 avances seguridad automovil airbag

¿Qué podemos decir de los airbags? Gracias a ellos, en lugar de chocarnos contra el volante o el salpicadero, disponemos de una ‘suave’ bolsa de aire que amortigua el impacto -si no fuera porque suelen provocar quemaduras e incluso, en caso de que el ocupante no lleve el cinturón abrochado pueden resultar mortales, estarían en una posición más avanzada en esta lista-.

5- Aleaciones de alta resistencia

Audi A8

Las nuevas aleaciones -en particular, el acero de alta resistencia- se han convertido en un elemento fundamental en la construcción de los vehículos modernos. Con su uso no sólo se consiguen estructuras más resistentes, sino que además también resultan más ligeras.

4- Neumático radial

10 avances seguridad automovil neumatico radial

Sin lugar a dudas, uno de los mayores avances de esta lista. Gracias a la incorporación de refuerzos de acero -que forman un entramado de cables, todos ellos colocados con diferentes ángulos- hoy disfrutamos de unos neumáticos mucho más resistentes y seguros.

3- Célula de seguridad

10 avances seguridad automovil celula seguridad

El primer fabricante en emplear masivamente esta idea fue Mercedes-Benz. Hoy, todos los coches que se venden -o casi todos- están diseñados con varias zonas de la carrocería programadas para deformarse,  de forma que absorben gran parte de la energía en caso de impacto.

2- Gasolina sin plomo

10 avances seguridad automovil gasolina sin plomo

Para aumentar el octanaje de la gasolina a principios de 1920, las petroleras comenzaron a añadir compuestos de plomo y magnesio que resultaban altamente contaminantes para el medio ambiente y para las personas. Según la ONU, gracias a la eliminación del plomo en la gasolina, se evita cada año la muerte prematura de más de un millón de personas.

1- Cinturón de seguridad de tres puntos

10 avances seguridad automovil cinturon seguridad tres puntos

Volvo introdujo el cinturón de seguridad de tres puntos en el año 1959. Poco después, la marca sueca permitió que el resto de fabricantes copiaran su idea. Ya puedes tener ABS, airbags, ESP, TCS o lo que sea, que el elemento que probablemente salvará tu vida en caso de accidente será esta pequeña cincha colocada alrededor del cuerpo.

Fuente: Jalopnik

Imágenes: fabricantes, Carglass, IIHS, Wikipedia

Los 10 coches modernos menos rentables para las marcas europeas

Los 10 coches más rápidos del mundo

Las 10 mejores llaves de coche de todos los tiempos

Los 10 mejores coches de villanos del cine

Los 30 fotógrafos de coches a los que no debes dejar de seguir

3 Comentarios

  1. Si hay que hablar de seguridad, es necesario hablar del Tucker Torpedo de 1948. Los coches son seguros, gracias a Preston Tucker.

    En 1948, el empresario y diseñador de automóviles y también amante de los aviones, Preston Tucker, desarrolló un vehículo con los mayores estándares de seguridad conocidos hasta el momento. Tucker era un maniático de la seguridad y su principal creación, el automóvil Tucker Sedan ’48 tuvo el honor de conseguir dos récords: el vehículo con mayores innovaciones en seguridad y uno de los grandes fracasos de la industria automotriz norteamericana. A pesar de haberse fabricado sólo 51 unidades, El Tucker Torpedo (por su forma de avión a chorro) poseía características nunca antes vistas: cinturones de seguridad abdominales, panel de instrumentos acolchado para amortiguar el impacto en caso de accidentes, suspensiones independiente para las cuatro ruedas, frenos de disco, llantas de magnesio inyección de combustible y vidrios inastillables.

    Dentro de estos avances, el cinturón generó una gran controversia ya que en esa época se pensaba (tanto el consumidor como los fabricantes) que si hacía falta un elemento de seguridad para el conductor era porque el vehículo no sería lo suficientemente seguro como para proteger la vida de sus ocupantes.

    Una estructura rodeaba el vehículo para protección en caso de choque, así como un roll bar era integrado al techo. La caja de dirección se ubico detrás del eje delantero para proteger al conductor en caso de choque frontal. Los cristales del parabrisas se salía en caso de impacto y eran elaborados con vidrio templado, el freno de estacionamiento traía una llave aparte para evitar que el carro fuese robado, las puertas en su área superior se extendían hasta parte del techo para mejorar la entrada y salida del auto.

    Tucker y sus ingenieros realizaron varios test de resistencia en el en el circuito de Indianápolis. Durante estas pruebas, el Tucker con Nº # 1027 se estrelló a gran velocidad mientras iba conducido por el mecánico Offut Eddie. Pero demostró sus grandes características de seguridad cuando Offut salió casi ileso del grave accidente.

    http://2.bp.blogspot.com/-w1M730vQvNs/TeUpI7RSLXI/AAAAAAAAB9I/LwKnKaCgYVM/s1600/1027-Indy-%25281%2529.jpg

    La seguridad abarcaba 67 aspectos diferentes, en el tablero hizo poner un tablero de instrumentos acolchado, botones de mando fabricados en materiales no tan rígidos y ubicados detrás del volante, únicamente al alcance del conductor, y para evitar lesiones a los ocupantes, en la parte frontal sobresalía un tercer faro central, que se utilizaba en carreteras de montaña, esta era su respuesta a un estudio que se acababa de dar a conocer, en el que se afirmaba que el 65% de los accidentes en carretera durante la noche, se debían a la falta de iluminación en el momento en que se tomaba una curva.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.