Simpático y adorable son las palabras más repetidas a la hora de describirlo. No es para menos, porque el Xbus, el pequeño camión eléctrico camperizado que ha presentado la compañía alemana Electric Brands, parece una mezcla entre un Piaggio Porter de los 90 y un personaje de Pixar. Pero es que, además, esta diminuta furgoneta de 3.640 mm de largo por 1.600 de ancho y 1.940 de alto (de la que ya existe un prototipo totalmente funcionante) es enormemente versátil.

Con una arquitectura altamente modular, tiene nueve configuraciones, que van desde la de minibus hasta la pick-up, pasando por una basculante. Y en todos los casos hay opción estándar y opción off-roader. Eso sí, legalmente no se trata de un automóvil. Se encuadra, de hecho, en la categoría de cuadriciclos L7e. Lo que significa que el fabricante ha tenido que limitar su peso por debajo de los 600 kg (el máximo para los vehículos de este tipo destinados al transporte). Sin embargo, puede llevar hasta 1.000 kg de mercancías, y en algunas versiones puede llevar hasta cuatro personas con equipaje.

 

Xbus pick-up off road

Esta ligereza es lo que explica que, con una batería estándar de apenas 10 kWh, pueda tener una autonomía de 200 km. Aunque, opcionalmente, puedes pedirlo con una de 30 kWh, que aumenta su radio de acción hasta los 600 km. En cuanto a los motores, cuenta con cuatro (uno en cada rueda) que desarrollan 20 CV de potencia continua, y 75 CV de potencia punta. Lo que no parece mucho, pero tiene 1.000 Nm de par motor. ¿Su velocidad máxima? 100 km/h.

Por fin, el interior es tan minimalista como el exterior, con la mayoría de los botones colocados en el volante. Incluidos, en un esfuerzo por ahorrar espacio, los de la propia transmisión automática. La compañía acaba de lanzar una campaña de crowdfunding para acabar de financiar el proyecto. Y, si todo va bien, la producción de esta pequeña maravilla eléctrica debería comenzar a mediados del año que viene en Alemania.

Minicamper

Seguramente la versión más interesante del Xbus es la camper, que propone convertir este espacio de 3,6 m x 1,6 m en un minipiso sobre ruedas. De hecho, la compañía ya ha anunciado que contará con nevera, fregadero, cocina y televisión. También con tanque de agua fresca y techo solar en tres módulos.

En las fotos de la galería (abajo) pueden verse las ingeniosas soluciones adoptadas por los ingenieros de la firma para dar forma al rompecabezas. Como en el resto de configuraciones, habrá también una camper con capacidad para hacer off-road.

XBUS interior

Esa será precisamente la variante más cara del Xbus, el pequeño camión eléctrico camperizado, pues comenzará en 32.212 euros. La camper normal, por su parte, se quedará en 29.975 euros. Por su parte, la Freedom, la más básica, partirá de 17.672 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.