La manera en la que los grupos automovilísticos se organizan en los distintos mercados en ocasiones es algo peculiar. Valgo como ejemplo la información que acaba de salir a la palestra: el Grupo Volkswagen está preparando en lanzamiento del Cupra Tavascan en China, pero no va a comercializarlo como Cupra, si no que el modelo va a ser la punta de lanza de una nueva marca.
Así se lo ha hecho saber un manager de Volkswagen al medio alemán Automobilwoche, a quienes ha confirmado que esta nueva firma estaría enfocada a un público joven, pero de la que se han dado muy pocos datos.
Cupra Tavascan 2024, un SUV eléctrico con hasta 340 CV y 550 kilómetros de autonomía
El único que parece claro es que estará localizada en Anhui, porque será la provincia en la que se va a producir el Tavascan. También estaría en los planes del grupo crear una gama con modelos por debajo del SUV coupé y que algunas de las compañías con las que buscará competir serán Nio y BYD.

La fuente también afirma que los motivos para no lanzar Cupra en el este mercado asiático obedecen básicamente a que los costes de establecer una marca completamente nueva son muy altos (aunque el Tavascan va a ser el primer modelo de otra submarca, así que cuesta verle la lógica).
Lo lógico será que el Tavascan del mercado chino sea idéntico al que llegará a Europa, al menos desde el punto de vista técnico.

El SUV eléctrico de 4,64 metros de largo se va a vender en dos versiones. La Endurance monta un motor de 286 CV (210 kW), 545 Nm y es tracción trasera. La VZ monta dos motores, desarrolla 340 CV (250 kW), 545 Nm y es 4×4. Ambas emplean una batería de 77 kWh de capacidad gracias a la que homologan 550 y 520 kilómetros de autonomía, respectivamente.
Será compatible con estaciones de recarga rápida de hasta 135 kW de potencia, con la que rellenará del 10 al 80% de su capacidad en 100 kilómetros.