La hemos visto en multitud de películas, alguna vez en las noticias de persecuciones en Estados Unidos e incluso la hemos sufrido (o utilizado) en videojuegos de acción y/o conducción: la PIT Maneuver es una maniobra básica empleada por la policía para dejar fuera de juego a los vehículos que huyen, pero, ¿en qué consiste?

Habría que empezar por lo que significa su nombre. ‘PIT’ es el acrónimo de ‘Pursuit Intervention Technique’ (‘Técnica de Intervención en Persecución’), aunque también se interpreta de otras maneras, aunque todas ellas con un significado similar.

coches de policía en Estados Unidos

La PIT Maneuver es en realidad una evolución de otra técnica. Antes, las fuerzas  de la ley utilizaban una maniobra más sencilla para intentar detener a los delincuentes: se limitaban a golpear su vehículo desde detrás, buscando que éste perdiera tracción, reduciendo su velocidad y, posiblemente, perdiendo el control del coche, lo que les haría pararse o salirse de la carretera.

Sin embargo, no era tan efectiva como debería y no era tan eficaz a la hora de terminar con las persecuciones, así que se ideó esta variación. En ella el vehículo policial no golpea al que huye desde detrás, si no que se coloca a su lado y se acerca hasta el punto de que su morro se sitúa por delante de su eje trasero.

En ese momento, se gira el volante para impactar con el guardabarros (de ahí que las patrullas estadounidenses monten esas voluminosas defensas de metal) en la esquina trasera del coche de los delincuentes lo que, si se lleva a cabo de la manera adecuada, provoca que pierdan el control del mismo e incluso que hagan un trompo.

No es infalible, puesto que un conductor avezado podría contravolantar para llegar a recuperar el control del automóvil, pero es más complicado librarse de ello que del simple impacto trasero que se utilizaba antiguamente.

9 coches deportivos de Policía que te harán babear

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.