Ferrari es sinónimo de belleza, exclusividad y prestaciones. A ninguno, o casi a ninguno, de los Ferrari producidos desde 1947 se le califica como un coche feo. Sin embargo, siempre hay excepciones y el protagonista de este artículo tiene un diseño muy peculiar que te costará creer que es un coche original y no una réplica. Y es que acaba de salir a la venta este rarísimo Ferrari 365 GT NART Spyder de 1988 del que solo se fabricaron dos ejemplares.
Obra de Luigi Chinetti, su propio creador lo describió en una entrevista concedida en 2014 a The Car Experience, según recoge Carscoops, como una oportunidad perdida. “Podría haber sido un coche realmente ingenioso”, dijo Chinetti. “Se conducía muy bien, solo se veía un poco extraño. No salió exactamente igual que los bocetos: era aproximadamente el 70% de lo que debería haber sido, lo cual es triste. Supongo que es mi culpa, porque no me mantuve lo suficientemente cerca del proyecto”.
El diseñador dijo que el coche era unos 20 centímetros más alto de lo esperado y que la inclinación del parabrisas comprometía sus formas. También tenía un frontal inspirado en el Ferrari 512 BB LM, al igual que sus faros, y una extraña parrilla que rompe la estética. Con este precedente, cuesta creer que el coche en realidad tenga valor. Sin embargo, en el mundo Ferrari todo es exclusivo y tremendamente caro.
Se vende este rarísimo Ferrari 365 GT NART Spyder de 1988
Chinetti era hijo de Luigi Chinetti, fundador de North American Racing Team (NART) en 1958 y piloto de Ferrari durante años. Su hijo, al que conocen como Coco, también fue piloto y obtuvo récords de velocidad en tierra y victorias en su clase en Le Mans. Esto nos lleva a mediados de la década de 1980, cuando decidió diseñar y construir su propio Spyder tomando como base un Ferrari 365 GT 2+2 de 1969.
Con la aprobación de Ferrari, se eliminó la carrocería original para quedarse únicamente con el chasis de acero tubular. El cuerpo se fabricó con láminas de aluminio, lo que ahorró unos 450 kilos de peso en comparación con el 365 GT 2+2 original. También se reemplazó el motor V12 de 4.4 litros original por uno de 6.0 litros con 358 CV de potencia que lo hacía más rápido gracias a una serie de mejoras que prometían un 0 a 100 km/h por debajo de los 6 segundos.
Del Ferrari 365 GT NART Spyder se fabricaron dos ejemplares. El primero, de color rojo con interior negro se ensambló en 1986, mientras que el segundo, el protagonista de este artículo con carrocería negra e interior champagne, es de 1988. El coche acaba de salir a la venta a través de Auto Galerie después de pasar toda su vida en Alemania, donde habría recorrido tan solo 5.000 kilómetros. El precio anunciado es de 1,3 millones de euros.
Fotos: Auto Galerie