La firma japonesa presenta los Toyota GR Yaris Ogier Edition y GR Yaris Rovanperä Editon, dos ediciones especiales que acaban de debutar en un escenario inigualable como es el Rallye de Monte Carlo 2024. Dos vehículos con los que Toyota Gazoo Racing quiere rendir un homenaje a Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä por los títulos logrados por ambos dentro de las filas del coloso nipón.

Si los nombres del GR Yaris Ogier Edition y GR Yaris Rovanperä Editon te resultan familiares, se debe a que hace poco más de un año Toyota introdujo dos prototipos que nos los anticiparon. Esos coches, que fueron expuestos en el Tokyo Auto Salon 2023, lucían una serie de características exclusivas que se han trasladado casi tal cual a las versiones definitivas de producción que hoy conocemos. Aquí tienes la información que publicamos al respecto.

Estos utilitarios deportivos de edición limitada son fruto del deseo de Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, de mostrar su agradecimiento y respeto a pilotos que “perfeccionan y hacen crecer los coches de rallye”. Cada uno de ellos ha sido puesto a punto siguiendo los deseos y preferencias de conducción de Ogier y Rovanperä, que también han realizado sus propias aportaciones para los elementos que lucen en su exterior e interior.

Las dos ediciones están basadas en el Toyota GR Yaris 2024, la evolución que recientemente ha experimentado el modelo. Esto implica que vienen con la batería de mejoras introducidas por la marca, incluyendo el motor 1.6 turbo tricilíndrico con 280 CV y 390 Nm. Eso sí, solo se podrán adquirir con el cambio manual de seis velocidades.

Han especificado cuántos van a producir para Japón, un total de 100 unidades de cada, que se ofrecerán a través de la ya tradicional lotería con la que Toyota sortea los coches entre los potenciales clientes que han mostrado interés. En cuanto a Europa, han indicado que “se fabricarán en volúmenes estrictamente limitados”. Y que más adelante anunciarán los detalles relativos a la disponibilidad y precios para cada mercado.

Toyota GR Yaris Ogier Edition, con modos Morizo y Seb

Toyota GR Yaris Ogier Edition trasera

Empiezo hablando del Toyota GR Yaris Ogier Edition, que cuenta con un exterior con una pintura mate especial denominada ‘Matt Stealth’. Luce la bandera francesa, país de origen del ocho veces campeón del WRC, tanto en el paragolpes delantero como en las llantas de aleación forjadas BBS en medida 18x8J. Tras estas se aprecian unas pinzas de freno pintadas en azul.

Otros detalles estéticos son los adhesivos conmemorativos del Campeonato del Mundo de Rallyes que luce sobre sus aletas delanteras; otros con la leyenda Toyota Gazoo Racing presentes en ambas puertas; y el logotipo identificativo Ogier Edition que luce en el portón del maletero.

Toyota GR Yaris Ogier Edition alerón

Pero sin duda el elemento exterior más especial del Toyota GR Yaris de Sébastien Ogier es el alerón que luce en la parte trasera. Un elemento específico que ha sido fabricado con fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP) y que recuerda por su diseño al visto en algunas de las evoluciones que ha tenido el GR Yaris de circuito del equipo oficial Rookie Racing.

En el interior, nos encontramos con un volante con costuras en azul, blanco y rojo en honor a los colores de la bandera francesa. Este detalle se combina con unas costuras en color blanco para la palanca de cambios, freno de mano y asientos. Por último, hay una placa conmemorativa de la victoria en el WRC que está ubicada en el lado del copiloto del cuadro de mandos.

Toyota GR Yaris Ogier Edition modos morizo y seb

Hasta aquí todo lo estético, veamos ahora en qué cambia a nivel dinámico. Porque este GR Yaris Ogier Edition incorpora dos modos específicos para el selector del sistema de tracción GR-Four. El primero se denomina Morizo y, como podrás deducir, ajusta el 4×4 a los gustos de Akio Toyoda buscando ayudar al conductor a conseguir “tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar”.

El segundo modo es el llamado Seb, que introduce una serie de ajustes indicados por el propio Ogier de forma que se dirija más par al eje trasero para facilitar abrir la trazada del tren trasero y redondear los giros. La introducción de estos dos nuevos modos Morizo y Seb implica una actualización de la rueda desde la que habitualmente se maneja el sistema de tracción así como del cuadro de mandos digital.

Toyota GR Yaris Rovanperä Editon, con modos Kalle y Donut

Toyota GR Yaris Rovanperä Editon zaga

Por su parte, el Toyota GR Yaris Rovanperä Editon presenta una decoración con una pintura especial en tres tonos (sí, es pintura y no vinilos). Como en el de Sébastien, cuenta con unas aletas delanteras con unas pegatinas de la victoria en el WRC, con unos adhesivos de Toyota Gazoo Racing en las puertas y con un logo identificativo Rovanperä Edition en el maletero.

A las llantas de aleación forjadas BBS en medida 18x8J se suma un alerón trasero ajustable en varias posiciones. Un elemento que está realizado igualmente en fibra de carbono reforzada con plástico y que proviene directamente del también exclusivo Toyota GRMN Yaris (aunque también se puede adquirir a través del catálogo de accesorios que Toyota tiene en Japón para el GR Yaris pero eso sí, a un precio prohibitivo).

Toyota GR Yaris Rovanperä Editon alerón

En cuanto al habitáculo del GR Yaris de Kalle Rovanperä, hay una serie de acabados y detalles en la tapicería con los colores azul y blanco en homenaje a la bandera finlandesa, país natal de Kalle. Y para completar el conjunto, una placa conmemorativa de la victoria lograda por el piloto con el Toyota Gazoo Racing World Rally Team (TGR-WRT).

En cuanto a los ajustes específicos del sistema de tracción, el GR Yaris Rovanperä Editon incluye los modos Donut y Kalle. El primero de ellos refleja la pasión que siente el capeón del WRC hacia el drifting y a su habilidad para dibujar ‘donuts’ con los neumáticos sobre el asfalto. Según Toyota, este modo Donut facilita la conducción y los giros al derrapar, con una “potente dirección constante hacia las ruedas traseras”.

Toyota GR Yaris Rovanperä Editon modos donut y kalle

El modo Kalle, por su parte, aplica un “diferencial trasero de velocidad constante” de forma que la zaga del coche se pueda abrir al tomar una curva y las ruedas delanteras tiren del conjunto con más efectividad al acelerar para salir.

No lo especifican en la nota de prensa, pero es de suponer que los “engranajes diferenciales traseros de velocidad constante” a los que hacen referencia no son otra cosa que la caja de transferencia de velocidad constante que ofrecen opcionalmente para los GR Yaris RC japoneses (info), que está indicada especialmente para competición igualando (50:50) el reparto de par entre ambos ejes. Aunque puestos a suponer también podría tratarse de un diferencial trasero LSD de 1,0 o 1,5 vías, que también forman parte del catálogo de accesorios de la marca. Más adelante esperemos poder salir de dudas.

Galería de fotos del Toyota GR Yaris Ogier Edition

Galería de fotos del Toyota GR Yaris Rovanperä Editon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.