El Toyota GR Yaris 2024 acaba de debutar en el Tokyo Auto Salon 2024 como una evolución del archiconocido y exitoso GR Yaris, que fue presentado hace ahora cuatro años. Esta nueva versión toma como de base de partida al modelo que ya conocíamos y sobre este añade una serie de mejoras, como por ejemplo, más potencia o un habitáculo optimizado para aumentar la visibilidad.

COMPARATIVA: Subaru Impreza 22B STi vs Mitsubishi Lancer EVO VI Tommi Mäkinen vs Toyota GR Yaris

Todos los cambios introducidos en el GR Yaris 2024 son consecuencia de los comentarios de los clientes o bien, de la experiencia acumulada en competición durante este tiempo. Tiene un motor reforzado más potente, un chasis más rígido, un salpicadero completamente diferente y como novedad principal, ahora podrá montar un cambio manual o un automático con convertidor de par y ocho velocidades.

Sutiles cambios en el exterior y un nuevo interior

Por fuera, puedes identificar al nuevo Toyota GR Yaris gracias al rediseñado parachoques delantero, que ahora incluye entradas y salidas de aire adicionales o una rejilla inferior metálica más resistente que la anterior (que era de plástico). En la zaga, cambia el diseño de los pilotos, que ahora están unidos entre sí con una tira luminosa.

También han reubicado la tercera luz de freno para facilitar que los propietarios puedan montar alerones sin que esto les afecte o reubicado el nombre del modelo, que ahora está más abajo. Otro elemento que varía con respecto al anterior GR Yaris es la sección inferior del paragolpes, que mantiene las dos salidas de escape pero que ahora integra una salida de aire central en lugar del falso difusor que llevaba antes.

Pero la novedad más significativa está sin duda en el habitáculo. Porque ahora se desmarca del resto de la gama del Toyota Yaris apostando por un espacio completamente específico, con un salpicadero de formas cuadradas y orientado hacia el conductor. Un diseño que responde a la funcionalidad, pues está pensado para mejorar la visibilidad (es 50 mm más bajo) y permitir que el usuario pueda llegar a todos los mandos incluso aunque esté usando un arnés.

Y ya que menciono esto, decir que ahora el asiento va más cerca del piso del coche (25 mm). Esto, unido a la nueva ubicación del retrovisor o al rediseñado salpicadero, mejorará enormemente la visión del usuario desde el puesto de mando. Otro punto en el que mejora claramente con respecto a su antecesor tiene que ver con su cuadro de mandos, que pasa de ser analógico a estar formado por una pantalla de 12,3 pulgadas con diversas opciones de personalización.

Más potencia y fiabilidad

La mecánica continúa siendo un bloque tricilíndrico de 1.6 litros turboalimentado, pero ahora genera 280 CV (+19 CV) y 390 Nm (+30 Nm). Eso en el caso de las unidades con especificaciones europeas, porque en Japón este mismo motor llega hasta los 304 CV y 400 Nm. Incrementos que se han logrado, entre otras cosas, gracias a la incorporación de unos pistones más ligeros y resistentes, de nuevas válvulas de escape más robustas, de nuevos muelles para las válvulas o incrementando la presión de inyección.

Para garantizar que soporte un trato exigente, también han optimizado el sistema de refrigeración añadiendo un nuevo radiador, ampliando el intercooler o incorporando en Europa por primera vez el sistema de pulverización de agua para el intercooler. Esta mecánica se puede combinar con el conocido cambio manual de seis marchas o con una nueva transmisión automática.

Se trata de una caja con convertidor de par y ocho velocidades que promete cambios de marcha rápidos y que, según Toyota, mejora las prestaciones del coche. Incluye un radiador adicional para su refrigeración, levas de cambio en el volante y funciones adicionales como un Launch Control para optimizar las salidas desde parado.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas abandona la posibilidad de montar diferenciales abiertos, pues a partir de ahora solo se venderá con los Torsen que montaba el Circuit Pack. Un cambio que responde al hecho de que la inmensa mayoría de las más de 18.000 unidades que se han vendido en Europa han sido configuradas así por sus compradores.

Hay un nuevo selector de modos de conducción independiente al del sistema de tracción que añade la posibilidad de ajustar la respuesta de la dirección, motor o caja de cambios en caso de que se equipe la automática de ocho marchas. Y el del sistema de tracción GR-Four mantiene sus tres modos, pero reemplaza el Sport por uno denominado Gravel (con un reparto de 53% delante y 47% detrás) mientras que el modo Track es variable (desde 50:50 a un 30:70) e incluye funciones como un antilag para mejorar la respuesta del turbo.

Una carrocería más rígida, nuevo color y ediciones especiales

La carrocería del Toyota GR Yaris 2024 se beneficia del uso de más cantidad de adhesivo estructural (un 24% extra) y de más puntos de soldadura (13%). De esta forma y según la marca, se mejora la respuesta del coche a las órdenes del conductor, incrementando la precisión y aumentando al mismo tiempo la confianza del usuario.

La estructura básica es la misma pero han introducido pequeños cambios teniendo en cuenta los comentarios de los pilotos de carreras. Como unos nuevos soportes para los amortiguadores delanteros, que mejoran la rigidez y por tanto, el guiado de los neumáticos. También han incrementado la rigidez de la suspensión.

Otra novedad es la adición de un nuevo color para la carrocería. Porque a los ya conocidos blanco, rojo y negro ahora se suma una nueva tonalidad denominada “Precious Metal”, que es la que puedes ver en la unidad que aparece en las fotos.

Además de presentar al actualizado GR Yaris 2024, Toyota ha anunciado que coincidiendo con el Rallye de Monte Carlo 2024 introducirá dos ediciones especiales de producción limtada. Serán, concretamente, los GR Yaris Sébastien Ogier Edition y GR Yaris Kalle Rovanperä Edition, que estarán inspirados en los prototipos con mismo nombre vistos en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.