La fiebre de las furgonetas camper van se extiende a lo largo y ancho del planeta. Otorgan libertad de movimiento e independencia casi absoluta a la hora de viajar. Además, sus posibilidades de personalización permiten crear vehículos realmente adaptados a las necesidades y gustos de sus propietarios. Luego hay modelos dignos de colección, como esta Toyota Hiace camper clásica de los ’70 que su dueño no está dispuesto a vender.

Camarukuma Concept: una camper inspirada en el interior de un iglú

Toyota UK tuvo la oportunidad de conocer a John Fardell y su esposa Bárbara, los orgullosos propietarios de esta Toyota Hiace Camper ‘Rio’ de 1978, en el evento MR2 Owner’s Club de Toyota celebrado el año pasado en Warwickshire. La filial británica de la compañía compartió en su revista digital algunas fotos de la camper y las declaraciones de sus dueños, que no están dispuestos a venderla.

Esta Toyota Hiace es una camper clásica de los ’70 que su dueño no está dispuesto a vender

toyota hiace camper 1978

Registrada en la Isla de Man en 1978 por el padre de John, la caravana acumula tan solo 30.000 millas (48.000 km) en la actualidad. Tiene tan poco uso que, durante sus primeros 25 años de vida, tan solo recorrió 7.500 millas (12.000 km), el equivalente a un viaje de ida y vuelta desde su casa en Lincolnshire a Devon cada dos años.

“Después de visitar Escocia, Lake District y Brimham Rocks, ‘Rio’ quedó extrañamente parado diez años con 7.500 millas en el odómetro. Esto se debió a que mi difunto padre compró una caravana estática en los lagos y no necesitaba una autocaravana, pero no quería venderla. Devolvimos la caravana a la carretera en 2002 con neumáticos nuevos, batería, servicio y control de frenos, etc., y una inspección técnica sin ningún otro trabajo”, señala John.

toyota hiace camper 1978

La caravana Toyota Hiace todavía está equipada con sus alfombras y cortinas amarillas originales, sin marcas, un televisor Hitachi en blanco y negro, un frigorífico de los ’70 y paneles beige con efecto de madera, cojines de vinilo azul y una mesa desplegable de fórmica que se convierte en una cama doble para completar el equipamiento de la camper.

El exterior, terminado en un llamativo tono azul marino, aún conserva la pintura original con un techo elevable de color blanco y marrón. Incluso el juego de herramientas sin usar todavía está en su sitio, ubicado detrás del motor, al que se accede desde debajo del asiento central. Delante hay tres asientos de vinilo beige flanqueados por un salpicadero y paneles en diferentes tonos de marrón.

Original y en propiedad de la misma familia desde 1978

toyota hiace camper 1978

“Nuestra casa rodante fue convertida profesionalmente en la Isla de Man por una empresa llamada Motorhomes International, aprobada por Toyota. ‘Rio’ todavía tiene toda su carrocería original, pintura, ni un repintado, cromo, interior y alfombras. Siempre en garaje y poco uso en invierno”, añade el propietario.

El conjunto está impulsado por el conocido motor R12 de Toyota, con cuatro cilindros y 1.6 litros, acoplado a una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades. John y Bárbara señalan que tan solo ha sido conducido por miembros de la familia, los mecánicos y un periodista automovilístico.

toyota hiace camper 1978

La camper clásica de Toyota llama tanto la atención, que hay muchas personas dispuestas a comprarla. Esto ha llevado a John a poner un cartel de ‘No en venta’ en el salpicadero. A pesar de su originalidad, esta Toyota Hiace Camper ‘Rio’ de 1978 ha recibido algunas mejoras y actualizaciones, aunque siempre manteniendo su estilo característico e inconfundible.

“Por motivos de seguridad, se han sustituido las juntas de goma de las piezas del embrague y de los frenos. Después de 40 años, se estropean los tubos de goma y las juntas. El sistema de iluminación se ha actualizado totalmente a LED y se ha instalado un sistema de escape de acero inoxidable personalizado. Las llantas de aleación retro son de un Toyota Crown de época, aunque estas llantas estaban disponibles como extra en las Hiace japonesas”, aclara Fardell.

Fuente: Toyota UK | Fotos: Rod Kirkpatrick

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.