La ITV es un trámite que todos los coches deben superar cada dos años, si han pasado menos de 10 años desde la primera matriculación, y anualmente si tiene más de 10 años. Esto para los coches, aunque la norma varía si se trata de otros vehículos, como comerciales, taxis o motocicletas. Sin embargo, todos se enfrentan a una prueba que tiene como objetivo detectar posibles fallos y verificar que todo está en orden.

Uno de los desafíos que los coches de más de 15 años deben superar en la ITV es el testigo MIL. Pero, ¿qué es este testigo, cómo se identifica y a qué hace referencia? En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de esta luz de avería que tienen todos los coches en su cuadro de instrumentos, qué fallos o problemas mecánicos indica y cómo se detecta que hay anomalías con este testigo en la ITV.

¿Qué es el testigo MIL?

testigo mil

El testigo MIL es una luz de avería de color amarillo con la silueta de un motor que advierte de la presencia de un problema menor en el coche. Se trataría de una avería que no tiene por qué ser grave, pero que cuando se enciende el vehículo nos está avisando de que es necesario acudir a un taller para solucionar el problema. Por supuesto, y como ocurre con muchas otras luces del cuadro de instrumentos, este testigo no hace referencia a un fallo concreto, sino a un surtido variado de posibilidades.

5 novedades al pasar la ITV que debes tener en cuenta

Este testigo está en todos los cuadros del vehículo y, si todo está bien, debería apagarse al accionar el contacto, es decir, se prenderá al girar la llave o presionar el botón de arranque, y se apagará una vez se ponga en marcha el motor. Si la luz del testigo MIL se queda prendido una vez el motor está arrancando, la centralita ha detectado una avería que requiere acudir a un taller y no superarás la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Qué fallos indica esta luz de avería?

Entre los posibles fallos mecánicos de los que alerta el testigo MIL encontramos: inyectores, bujías, sonda lambda, catalizador, válvula EGR, caudalímetros, sensor de RPM o filtro de partículas (FAP).

Si la luz del testigo MIL está prendida, debes acudir a un taller para que un mecánico lo revise. Para analizar qué ocurre, el mecánico conectará el vehículo a una máquina de diagnosis que arrojará el fallo o los fallos detectados por la centralita. Es aconsejable que la avería sea reparada correctamente, y evitar que se borren los fallos detectados por el vehículo, ya que es probable que aparezcan en tan solo unas horas.

¿Cómo afecta a la ITV si tu coche tiene más de 15 años?

ITV

En los coches anteriores a 2008 es un requisito de la ITV que el operario comprueba que el testigo MIL se apaga unos segundos después de haber girado la llave de contacto. Si este no es el caso, se considerará que el coche tiene un problema en el motor y que no está en condiciones de seguir circulando hasta que pase pro el taller y se repare el fallo detectado.

Si borras estos fallos y acudes a la ITV con el fin de superarlas sin el testigo encendido, debes saber que desde septiembre de 2018 se ha incluido una prueba OBD entre las inspecciones obligatorias de la ITV. A través de este test se verificará si la centralita ha sido manipulada para borrar posibles fallos, por lo que el resultado de la inspección será desfavorable.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.