Vivimos una época en la que comprar un vehículo se hace cada vez más complicado, debido, entre otras cosas, a que son cada vez más caros. Sin embargo y, a pesar de todo, alguna solución se puede encontrar todavía. Hay un SUV que fue el más vendido de julio y tiene precio de derribo: el MG ZS.
El MG ZS se ha convertido en uno de los coches más vendidos en España en los dos últimos años y es el principal culpable de los resultados espectaculares que ha experimentado MG en España en términos de ventas. En menos de tres años, MG ha pasado de matricular 764 unidades en 2021, a 6.901 en 2022 y 29.048 en 2023, un crecimiento del 320,9% respecto a los datos de 2022.
En 2022, el ZS representó 5.457 de las 6.901 unidades que la marca china matriculó en todo el año, lo que significa el 79% del total. En 2023, acumuló un total de 19.818 ejemplares vendido, siendo el cuarto coche más vendido en España. Y este año puede superar ese registro. De enero a julio, se han matriculado 12.612 unidades del SUV chino y es el sexto coche más vendido.
MG ZS, el SUV chino más vendido en julio
Concretamente, el pasado mes de julio se vendieron 2.655 unidades del MG ZS, lo que lo convierte en el SUV más vendido de ese mes y el segundo coche en general, sólo superado por el Dacia Sandero, del que se matricularon 2.723 unidades.
¿Qué explica el éxito del modelo chino? principalmente, dos motivos: el primero, su precio de derribo; el segundo, el tipo de coche, englobado en uno de los segmentos con mayor demanda del mercado. Sólo en 2023, este tipo de coches representaron el 59,3% de la cuota de mercado, es decir que seis de cada diez coches nuevos vendidos en España fueron SUV.
7 rivales del MG ZS que son buenas alternativas al modelo chino
El MG ZS es un SUV de tamaño compacto. Mide 4,32 metros, por lo que se sitúa en la frontera entre un B-SUV y un C-SUV. Esto lo convierte en una opción interesante para el que busca habitabilidad y buen maletero, pero si recurrir a un coche excesivamente grande. El interior es amplio y el maletero declara un volumen de 448 litros, que no está nada mal.
Dos motores de gasolina y dos niveles de equipamiento
Quizá el apartado menos atractivo sea el de las motorizaciones. Está disponible con dos mecánicas, ambas de gasolina: por un lado, un 1.5 VTI-tech de cuatro cilindros atmosférico de 106 CV y cambio manual de cinco velocidades; por otro, un 1.0 T-GDi de tres cilindros turbo, con 111 CV y cambio automático de seis relaciones. En principio, son motores que pueden parecer escasos de potencia, sobre todo, el atmosférico, aunque cumplen con las necesidades de cualquier conductor medio.
En cuanto al equipamiento, se puede elegir entre dos niveles: Comfort y Luxury. El primero es el básico e incluye pantalla táctil en color de 10,1 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y sensores de aparcamiento. El segundo añade una cámara de visión 360 grados, navegador, instrumentación digital, asientos delanteros con calefacción y techo panorámico.
Un precio de derribo
Por tanto, vemos que el MG ZS está lejos de ser un coche básico. Si a todo lo dicho sumamos el factor precio, entonces podemos despejar la ecuación. El PVP arranca en 17.890 euros. Pero, si incluimos la promoción de 3.000 euros por financiarlo y otros 500 euros por la campaña 100 Aniversario, la tarifa desciende hasta los 14.390 euros.
Actualmente, no hay en el mercado un coche de las características del MG ZS por ese precio. Así se entiende por que el SUV chino fuera el más vendido en julio y sea uno de los coches más vendidos en España en los dos últimos años.