Si de eficiencia y bajo consumo se trata, el Volkswagen XL1 es uno de los reyes de la lista. Este extraño vehículo, que parece más un prototipo que un coche de calle, fue concebido por la marca alemana para convertirse en el coche de combustión más eficiente del mundo. Y lo lograron. Se fabricaron muy pocas unidades que fueron destinadas a unos compradores selectos. Ahora, hay uno de estos propietarios dispuestos a deshacerse del vehículo, por ello ha salido a subasta este raro Volkswagen XL1 de 2015.

A subasta este Ford RS200 de 1988 con solo 8.800 km

La historia del XL1 comenzó realmente en 1999, cuando Volkswagen presentó el primero de los prototipos. En esta ocasión, era un coche con asientos en tándem que parecía algo traído del futuro, con pocas posibilidades acaba en la carretera. Después, durante la década del 2000, se dio a conocer un segundo prototipo que siguió este concepto. Sin embargo, la compañía alemana tenía previsto una tercera versión que, en esta ocasión, se parecía más a un coche que podrías conducir. Se equipó con una pareja de asientos convencionales y puertas de abertura vertical. Además, Volkswagen anunció que permitiría a 250 personas comprar el que, a día de hoy, sigue siendo el coche de combustión más eficiente del mundo.

A subasta este raro Volkswagen XL1 de 2015

subasta volkswagen xl1 2015
Collecting Cars

El XL1, como indicaba al principio del artículo, se creó para ser el coche más eficiente del mundo, y no se escatimó en gastos para lograrlo. Los ingenieros de Volkswagen instalaron un chasis de carbono, frenos carbocerámicos, puertas de ala de gaviota y lograron un coeficiente aerodinámico de 0,186. Con una longitud de 3.888 mm y un peso de solo 795 kilos, el Volkswagen XL1 tenía todo a su favor para lograr el objetivo.

Luego estaba su apartado mecánico. La compañía apostó por un sistema de propulsión híbrido enchufable-diésel. La base era un motor turbodiésel de dos cilindros y 829 cc que desarrollaba 48 CV y 120 Nm de par. El bloque era en esencia la mitad del conocido 1.6 TDI de Volkswagen unido a una transmisión DSG de doble embrague, conectada al tren trasero. A su lado, un motor eléctrico de 27 CV que desarrollaba 100 Nm de par y estaba alimentado por una batería de iones de litio de 5,5 kWh.

subasta volkswagen xl1 2015
Collecting Cars

La potencia combinada del XL1 era de 69 CV y 140 Nm de par máximo. Sin embargo, lo mejor era su consumo medio homologado de 0,9 l/100 km, una autonomía eléctrica de 50 km y una autonomía total de 499 kilómetros gracias a un depósito diésel de solo 10 litros.

Se vende con menos de 20.000 km

Volviendo al Volkswagen XL1 de 2015 que actualmente se está subastando a través de Internet, es un ejemplar de color Sunset Red con un interior en negro y blanco. Se encuentra en Países Bajos y ha cubierto tan solo 19.504 kilómetros en los últimos seis años. El anuncio indica que recibió un golpe trasero en 2017, pero que fue debidamente reparado en la fábrica de Volkswagen en Wolfburgo. También muestra algunos detalles en la pintura y la fibra de carbono expuesta propios del uso.

Este XL1 de 2015 se está subastando a través de Collecting Cars. La venta terminará el próximo miércoles 7 de julio a las 20:00 horas, ha recibido 40 pujas y la más alta es de 41.000 euros.

Fotos: Collecting Cars

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.