A subasta el Subaru Legacy RS Grupo A de 1993 de Ari Vatanen

Subasta Subaru Legacy RS Grupo A 1993

El evento Silverstone Auctions Race Retro que se celebrará el próximo 23 de febrero en Stoneleigh Park, en Coventry (Reino Unido) tendrá, entre los muchos coches de carreras que buscarán comprador, al Subaru Legacy RS Grupo A de 1993 de Ari Vatanen, el cual saldrá a subasta. El coche, que también fue pilotado por Richard Burns, posee un gran historial de carreras y éxitos.

Desarrollado en 1989 y homologado en enero de 1990 de acuerdo a las normas actuales del Grupo A, el Legacy RS portaba un motor turbo de 2.0 litros bóxer que entregaba 290 CV de potencia y 392 Nm de par motor distribuidos a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual X-Trac y de un diferencial central de acoplamiento viscoso junto a diferenciales de deslizamiento limitado en ambos ejes.

Subasta Subaru Legacy RS Grupo A 1993

Una carrera repleta de grandes nombres

Su carrera comenzó con fuerza, obteniendo su primer podio en 1991 en el Rally de Suecia, donde Markku Alen firmó un tercer puesto. Ese mismo año, un Colin McRae de 23 años se alzó con el Campeonato Británico de Rally a los mandos de un Legacy RS tras firmar cuatro victorias durante el año y asegurándose su primer título británico. En la temporada de 1992, el Subaru Rally Team participó en siete de las 14 carreras, aunque Ari Vatanen y McRae se incribieron para participar en todas las carreras.

Terminado en el famoso esquema de color azul y amarillo junto al patrocinador principal State Express 555, el nuevo Impreza 555 estaba casi listo para empezar a competir cuando el Subaru Legacy RS consiguió su primera y única victoria en el WRC. Fue en agosto de 1993 en el Rally de Nueva Zelanda, donde McRae logró contener a Francois Delecour del equipo Ford. No solo fue la primera victoria en el WRC del coche, sino también la primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally para el futuro campeón y leyenda de los rallyes.

Subasta Subaru Legacy RS Grupo A 1993

El final del Subaru Legacy RS y su conversión

Durante su vida en activo antes de ser reemplazado por el mencionado Impreza 555, el Subaru Legacy RS del Grupo A cosechó una victoria y cinco podios, así como tres títulos consecutivos del Campeonato Británico de Rallyes de la mano de McRae y Burns. Uno de los capítulos más remarcados de este coche ocurrió en el Rally Acrópolis del año 1993, con Ari Vatanen a los mandos por delante de Tommi Makinen, Carlos Sainz y Didier Auriol, Colin McRae y Juha Kankkunen. Sin embargo, en la Especial 21 sufrió un accidente y quedó gravemente dañado.

Tras el rally, el vehículo volvió a la sede de Prodrive, en el Reino Unido, y fue reparado antes de ser vendido al equipo italiano Procar, donde fue conducido por Trelles, Navarra y Liatti, así como Richard Burns en el Bettega Memorial Rallyspring de 1995, donde terminó en segundo lugar. Ya en el 2000, el Subaru Legacy RS fue adquirido por Hugh Dunne y devuelto a tierras británicas para participar en el IRC, donde volvería a ser vendido en 2001.

Subasta Subaru Legacy RS Grupo A 1993

Este año, el modelo sufrió una transformación radical. Su carrocería fue reemplazada por otra de un Impreza ‘Safari-spec’ por los especialistas de Subaru Autosportif Engineering. En 2008, el coche pasó a manos de la Colección Richard Burns, quienes encargaron a la misma compañía que reconstruyeran por completo el vehículo y le devolviera su aspecto original. El último capítulo de su historia tendrá lugar el próximo 23 de febrero, cuando saldrá a subasta por un precio de venta estimado entre 135.000 y 158.000 euros.

Fuente y fotos: Silverstone Auctions

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.