Pocos coches clásicos despiertan tanto interés como en una subasta como este Jaguar XKSS de 1957, aunque, desgraciadamente, sólo unos pocos afortunados podrán hacerse con él. Se trata de uno de los ejemplares más originales y mejor conservados, que perteneció a Anthony Bamford y Campbell McLaren.
El Jaguar XKSS es, en realidad, un D-Type de calle, ganado de las 24 Horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957. Después de retirarse de las carreras, Jaguar conservaba varias unidades del D-Type de competición en su fábrica y Sir Williams Lyons tuvo la idea de adaptarlos a vehículo de carretera para venderlo en suelo americano, decisión que tomó el 14 de enero de 1957.
La ‘conversión’ consistió en eliminar el gran carenado del reposacabezas y la aleta trasera, así como el divisor central del habitáculo e instalar una puerta para el pasajero, un parabrisas completo, pantallas laterales, parachoques cromados y una capota plegable rudimentaria.
A subasta un Jaguar XKSS de 1957
El resultado de esta conversión fue el Jaguar XKSS. Inicialmente, la producción iba a ser de 25 unidades, pero un incendio en la fábrica de Browns Lane destruyó nueve coches, por lo que quedaron 16. Uno de ellos era el XKD 564, transformado luego en un XKSS 707 acabado en color crema con el interior en cuero rojo que fue enviado a Estados Unidos. A lo largo de todos estos años ha pasado por varias manos
Primero la compró el piloto norteamericano Lou Brero, quien lo conservó hasta que murió en un accidente de tráfico que sufrió con otro coche. Luego se vendió a otro piloto, Sammy Weiss y, posteriormente, a Sidney Colberg, en San Francisco, quien lo conservó durante muchos años, hasta 1973. Ese año, lo compró Anthony Bamford, un famoso experto de vehículos deportivos de la época que decidió pintarlo de negro.
Construyen una réplica exacta del Jaguar XKSS de Steve McQueen
El XKSS 707 formó parte de una importante colección de coches de Bamford, hasta que la vendió a Geoffrey E. Marsh, de Hampshire, en 1975. Éste desmontó la carrocería, realizó algunas modificaciones en el chasis y le añadió una nueva pintura y tapicerías. Un año más tarde, el coche pasó a manos de I.G. Campbell McLaren.
Sólo 41.000 kilómetros
McLaren realizó una profunda renovación cosmética después de que el vehículo sufriera un pequeño accidente en una carrera histórica y lo repintó en el color azul que luce actualmente. En 1992, se vendió a Allen Lloyd, quien descubrió que el coche conservaba la culata original, pero el bloque había sido sustituido, probablemente, después de alguna carrera en sus inicios. Sin embargo, pudo localizar el bloque motor original y reinstalarlo, hasta la actualidad.
Lloyd conservó el coche durante 19 años, participando en carreras como las Mille Miglia y otros eventos. Posteriormente, pasó a manos de su actual propietario, Chris Keith-Lucas, un coleccionista que asegura en un informe que el vehículo tiene 41.000 kilómetros. Además, se conserva en un estado general muy bueno.
Por ello, y por las pocas unidades que se construyeron, el XKSS sigue siendo el modelo de calle de Jaguar más codiciado, así que no extraña que la casa RM Sotheby’s estime un precio de venta entre 10,5 y 12,5 millones de euros.