El Ferrari 288 GTO Evoluzione es una de las mayores rarezas dentro de la historia de Ferrari, fue su modelo más rápido de la década de los 80 y su producción fue bastante limitada. A día de hoy solo hay cinco ejemplares en todo el mundo, de los cuales tres no pertenecen a la compañía, y ahora uno de ellos sale a subasta.

Su historia se remonta a mediados de dicha década, cuando la popularidad del Grupo B era enorme y el M1 de BMW era quien llevaba la voz cantante. Ferrari quiso entrar en la categoría con una variante homologada del 288 GTO, pero, para conseguirlo, tenía que producir al menos 200 ejemplares.

Vídeo: los exclusivos Ferrari F40 LM y 288 GTO Evo en circuito

El 1 de junio de 1985 ya se habían puesto en marcha las líneas de montaje y la FIA aprobó formalmente la solicitud de Ferrari, permitiendo además que la fabricación fuera de un mínimo de 20 unidades al año. Sin embargo, los accidentes que se produjeron en el Grupo B en la temporada de 1986 hicieron que la competición se cancelara, así que a principios de 1987 solo se habían construido cinco coches.

Ferrari 288 GTO Evoluzione

Eso no impidió que, gracias a la ayuda de Michelotto el 288 GTO Evoluzione fuera una auténtica bestia para las carreras sobre el asfalto. Pininfarina rediseñó ​​la carrocería utilizando kevlar y fibra de vidrio, el alerón trasero era de fibra de carbono y el resultado fue un peso de solo 940 kilos.

Montaba el motor Tipo F114 CK con turbos más grandes y una puesta a punto específica, lo que le permitió desarrollar 650 CV, un 60% que la versión de calle. Esto hacía que su relación peso/potencia fuera de 1,61 kilos por caballo, y permitía que alcanzase una velocidad punta de casi 370 kilómetros.

Ferrari 288 GTO Evoluzione

La unidad a subasta en cuestión es el chasis 79888, el cuarto de los cinco producidos, fue terminado en 1988 y fue a parar a Bélgica. Permaneció allí hasta 2006, cuando fue vendido a un coleccionista británico, que lo tuvo hasta 2013, cuando cambió de manos para llegar a California, y de nuevo una vez más en 2014 para ir a Minnesota.

Su actual dueño le ha hecho una completa puesta a punto recientemente confiándoselo a Michelotto, quien ha trabajado todos los aspectos del modelo: exterior, habitáculo, mecánica, chasis… en total se han gastado 133.000 euros en él.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.