Este sábado 20 de mayo en Cernobio, Italia, se celebra una interesante subasta de coches que incluye todo tipo de vehículos clásicos, algunos valorados en varios millones, como el Ferrari 312 PB de 1972 que podría alcanzar los 18 millones de euros. Hoy nos centramos en el lote 123, que incluye uno de los solo 25 Ferrari 166 MM Touring Barchetta construidos que va a salir a subasta este fin de semana.

El vehículo en cuestión es un ejemplar de 1949, concretamente el décimo vehículo construido de una serie de solo 25 coches. Se ensambló a finales de ese mismo año y está equipado con pistones de carreras, tubos de escape dobles y un depósito de gasolina de competición con capacidad para 100 litros.

A subasta uno de los 25 Ferrari 166 MM Touring Barchetta construidos

subasta ferrari 166 mm touring barchetta 1949
Theodore W. Pieper | RM Sotheby’s

Fue un encargo del Automóvil Club de Argentina, este 166 MM Touring Barchetta estaba terminado originalmente en los colores nacionales argentinos: Avorio y Azul. Su debut tuvo lugar en el Salón del Automóvil de París de 1949 y, más tarde, se envió a Argentina, donde el piloto Carlos Menditeguy lo llevó a la victoria en Mar de Plata el 15 de enero de 1950. Esta fue la primera victoria de un coche de Ferrari en América del Sur.

A subasta el Volvo V90 con motor Corvette V8 de Paul Newman

El vehículo volvería a Maranello en noviembre de 1950 y vendido a un nuevo propietario, que lo inscribió en la Mille Miglia de 1951, donde acabó octavo en su categoría. Diez días después de la carrera, se volvió a vender y en junio y julio de 1951 participó en la Coppa della Toscana y la subida de Susa-Moncenisio, respectivamente.

subasta ferrari 166 mm touring barchetta 1949
Theodore W. Pieper | RM Sotheby’s

Volvería a cambiar de propietario otras tres veces en los siguientes cinco años hasta que recibió una nueva carrocería de aluminio diseñada por Vignale en 1954.  En 1956 se vendió otra vez a un residente en Los Ángeles, California, que cambió su motor original por un V8 de Chevrolet. Conservó este motor hasta 1974, cuando su nuevo propietario recuperó el motor y la transmisión originales, y también eliminó la carrocería de Vignale. En 1986 se sometió a una restauración integral.

Tras la restauración, que culminó en 1989, el coche pasó a un coleccionista japonés y, de nuevo, volvió a Estados Unidos, donde cambió de manos otras dos veces. El Ferrari 166 MM Touring Barchetta con chasis 0024 M ha permanecido en la misma colección desde el año 2011 y ahora está a punto de volver a salir a subasta. Lo hará en Italia este mismo sábado, donde se espera que se venda por entre 4 y 5 millones de euros.

Fotos: Theodore W. Pieper | RM Sotheby’s

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.