Unas de las mejores berlinas que jamás ha fabricado Mercedes-Benz fue el W124 que dio paso a la primera generación del Clase E. fue un coche que destacó por su enorme fiabilidad y robustez, tanto que es considerado uno de los coches indestructibles. En 1995 fue reemplazado por el Mercedes Clase E (W210), pero, curiosamente, el Mercedes W124 siguió ‘existiendo’, aunque de otra manera, de la mano del SsangYong Chairman.

Hasta 1997, el W124 estuvo conviviendo con el W210. Ese mismo año, SsangYong lanzó al mercado el Chariman, un sedán de lujo para ejecutivos construido sobre la misma plataforma del W124. Este fue el primer sedán de la marca coreana, más conocida por fabricar todoterrenos y SUV.

SsangYong Chairman, el renacer surcoreano del Mercedes W124

Aunque el Chairman está basado en el W124, estéticamente se parece al Clase S W140 (el parecido es más que evidente), aunque con una línea modernizada, con faros más redondeados. Curiosamente, el diseño de la berlina coreana anticipa en cierta manera el de la siguiente generación del Clase S, la W220, lo cual no hizo mucha gracia en Stuttgart. Por ello, la marca de la estrella exigió a SsangYong que rediseñara su berlina de lujo y que se abstuviera de venderla en mercados como Europa y Estados Unidos.

SsangYong Torres EVX: un nuevo SUV eléctrico para una nueva SsangYong

En 2003, la firma coreana hizo caso y, no sólo modificó la estética del Chairman, sobre todo, el frontal, con unos nuevos grupos ópticos más verticales y una nueva parrilla, sino también el nombre, que ahora pasaba a llamarse Chairman H. también introdujo algunas mejoras en el interior, con materiales de mejor calidad y un diseño más actual.

Motores de hasta 286 CV

SsangYong Chairman

 

Dos años después, en 2005, el Chairman H añadió más equipamiento, con elementos como sensores de lluvia, sensores de aparcamiento trasero, portavasos refrigerados y calefactados, frenos ABS y controles de estabilidad y tracción. La gama de motores también procedía de Alemania, contando con los M111 de cuatro cilindros y los M104 94x, M104 99x y M104 941 de seis cilindros, con 2.3, 2.8, 3.2 y 3.6 litros de cilindrada, respectivamente, y potencias de hasta 286 CV. Todos ellos fueron producidos por Mercedes entre 1989 y 1999.

El sedán basado en el W124 se vendió en muchos mercados, sin embargo, sólo en Corea tuvo éxito. Fuera, encontró muchas dificultades, debido, en parte, a la falta de concesionarios de la marca, lo que hizo que se vendiera bajo la marca Daewoo en algunos mercados.

 

1 COMENTARIO

  1. Si yo hubiera sido Mercedes-Benz, que en vez de obligar a rediseñar la berlina de SsangYong, o sea el Chairman, hubiera ido bien que el Clase S, los diseñase SsangYong, a mi parecer los diseños asiáticos, como lo son el Toyota Century de la marca nipona como lo es el mismo SsangYong Chairman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.