El Snow Cruiser era un vehículo de exploración que fue enviado al Polo Sur en 1939, pero no empezó con buen pie su misión: cuando desembarcó en la Antártida, se quedó atascado en la nieve. Un par de años después fue abandonado a su suerte y desde entonces sólo se le ha visto en dos ocasiones: ¿dónde está Snow Cruiser, aquel enorme vehículo de exploración antártica?

10 de los coches más raros que se han comercializado

Thomas Poulter diseñó el Snow Cruiser basándose en su propia experiencia: durante una expedición estuvo a punto de perder la vida en un campamento ubicado cerca del Polo Sur así que imaginó cómo de seguro y eficaz sería un centro de investigación móvil… y lo construyó. Conocido también como ‘Penguin’, medía unos 17 metros de largo, 4,8 de alto y estaba hecho para recorrer 8.050 kilómetros de paisaje helado. Tiene capacidad para dar cabida a una tripulación de cinco personas, estab impulsado por un motor diésel y uno eléctrico y podía alcanzar una velocidad máxima de 64 km/h.

Snow Cruiser

No fue lo que se esperaba

Costó 130.000 euros, estuvo listo en once semanas y estaba llamado a ser la base por excelencia de la Antártida… pero nunca cumplió este cometido. Cuando llegó a la Antártida y desembarcó del North Star, las llantas lisas y sin dibujo resbalaron y el Snow Cruiser se atascó en la nieve blanda sobre la que se suponía que podía circular. Tras un viaje eterno llegó a la base Little America III, ubicada cerca de la Bahía de las Ballenas en el Mar de Ross, donde se convirtió en un búnker hasta 1941.

7 coches muy raros que gustan

Aquel año la Segunda Guerra Mundial propició que fuera abandonado y acabó desapareciendo, aunque cinco años después lograron localizarlo y en 1958 volvieron a dar con él. Encontrar el Snow Cruiser no es sólo cuestión de excavar: la plataforma en la que se encontraba la Little America III se fracturó y se dividió mucho tiempo varios icebergs. En 1963 uno de ellos fue visto en el Mar de Ross transportando restos de aquella instalación, pero Ted Scambos y Clarence Novak no creen que el vehículo de Thomas Poulter estuviera en él.

Snow Cruiser

La investigación

¿Quiénes son Ted Scambos y Clarence Novak? Un par de investigadores que se han dedicado a buscar el Snow Cruiser y tienen evidencias bastante convincente sobre el lugar en el que se encuentra. Así lo aseguraron en un informe publicado en 2005 donde describen el área de búsqueda aproximada y detallan las ubicaciones probables para este vehículo y otros artefactos de la era.

Snow Cruiser

Según sus conclusiones es probable que el Snow Cruiser acabase en un iceberg más pequeño que, probablemente, se habría desplazado hacia el norte o hacia el oeste a lo largo de la costa hasta que en 1962 acabó en el océano. Scambos y Novak piensan que está en el fondo dentro de un área de 24 kilómetros de ancho a una profundidad que oscilaría entre los 400 y los 800 metros.

Una distancia que, teóricamente, permitiría un factible rescate si no fuera porque, ahora, aquella zona está completamente cubierta de hielo. No obstante, a veces, se desprenden grandes trozos dejando al descubierto una parte y albergando la esperanza de recuperar el Snow Cruiser.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.