El sector de la automoción está dando pasos cada vez más grandes hacia la movilidad eléctrica. No solo por la oferta actual de vehículos eléctricos, sino también por la apuesta de la electromovilidad en el mundo de la competición, como lo demuestra este prototipo de rally, el ŠKODA RE-X1 Kreisel.

El Skoda eléctrico de rally es el resultado de un proyecto en el que han participado ŠKODA Motorsport, ŠKODA Austria, el especialistas en soluciones de baterías, Kreisel Electric, y Baumschlager Rallye & Racing. Basado en el ŠKODA Fabia Rally 2 EVO, este concept car está equipo con un sistema de propulsión eléctrico de 860 voltios que entrega una potencia de 260 kW.

Ya ha sido homologado por la Federación Austriaca de Automovilismo y está previsto que debute en el Campeonato de Rally de Austria que tendrá lugar este mes de julio.

ŠKODA RE-X1 Kreisel rally

Motor del ŠKODA RE-X1 Kreisel

El ŠKODA RE-X1 Kreisel monta un motor eléctrico de 860 voltios que desarrolla 260 kW y un poderoso par máximo de 600 Nm. Unas cifras considerablemente superiores a los 214 kW y 425 Nm de par del motor de gasolina 1.6 que mueve al ŠKODA Fabia Rally 2 EVO.

Exceptuando el motor, el ŠKODA Fabia de rally eléctrico se basa en el Fabia convencional que tantas victorias ha conseguido en el campeonato de rally de su categoría, pero añadiendo algunas modificaciones. Cuenta con una suspensión específica, así como una serie de modificaciones importantes en el suelo del vehículo para albergar el conjunto de las baterías.

ŠKODA RE-X1 Kreisel rally

Batería de 860 voltios

En cuanto a las baterías, son de iones de litio de alto rendimiento de Kreisel y ofrecen una capacidad de 52,5 kWh que proporciona una tensión eléctrica de 860 voltios. Están ubicadas en la zona inferior para mejorar el centro de gravedad y ofrecer un mejor comportamiento del coche en la pista. Además, están refrigeradas mediante líquido Shell E-Fluids.

El primer chasis que monta el ŠKODA RE-X1 Kreisel, elaborado por ŠKODA Motorsport, está preparado para correr sobre asfalto. No obstante, Baumschlager Rallye & Racing, socio del proyecto, ya está trabajando en un chasis para correr sobre tierra.

Debut en julio

La primera prueba en un campeonato oficial del ŠKODA RE-X1 Kreisel eléctrico tendrá lugar este mismo mes de julio en el Campeonato de Austria de Rally. De cara a futuras participaciones en otros campeonatos sancionados por la FIA, ŠKODA Motorsport trabaja codo con codo con Kreisel Electric en el proceso de homologación de la carrocería del coche.

Michal Hrabánek, director de ŠKODA Motorsport subraya que “el concept car ŠKODA RE-X1 Kreisel es una emocionante combinación de tecnología tradicional y orientada al futuro. Proporcionamos nuestra mejor experiencia, basada en el desarrollo de ya tres generaciones del ŠKODA FABIA de rallyes”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.