SEAT también montó los motores diésel investigados de Volkswagen

Mientras Volkswagen sigue en el ojo del huracán en cuanto a investigaciones, otras marcas, ya sean filiales o no, como BMW, recientemente salpicada por el escándalo, parecen unirse a esta crisis que pasará factura al sector. SEAT también montó los motores diésel investigados de Volkswagen. La filial española perteneciente al consorcio alemán equipó más de medio millón de motores en sus diferentes modelos desde 2009.

No te pierdas: ‘Todos los detalles del escándalo de Volkswagen

La propia compañía admite en un correo electrónico haber equipado también los motores EA189 (2.0 TDI) en algunos de sus vehículos, aunque evita confirmar o desmentir la cifra. SEAT se aferra a los comunicados de su matriz y se mantiene firme en los 11 millones de coches afectados en todo el mundo. Estos propulsores eran fabricados por el consorcio y equipados en la planta de Martorell (Barcelona) en los vehículos comercializados hasta este año con el mismo dispositivo que reducía las emisiones durante los controles.

Según un correo electrónico remitido a EL PAÍS, la firma española ha confirmado que los modelos actuales ya no los montan: «Todos los vehículos nuevos vendidos por SEAT en la Unión Europea equipados con los motores Euro6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales».

seat-motores-diesel-investigados-volkswagen (1)

Los vehículos manipulados en Estados Unidos podrían circular con total legalidad en Europa. ¿Por qué? Porque todos los motores afectados estarían homologados para cumplir la normativa Euro5, cuyo límite de emisiones de NOx estaba en 0,18 g/km. Cabe destacar que la normativa anticontaminación estadounidense es más estricta que la europea actualmente (dicha normativa sitúa en 0,047 g/km el límite, mientras que en Europa se permite alcanzar hasta 0,8 g/km).

Volviendo al caso que afecta a SEAT, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de demandar información al Grupo Volkswagen en términos concretos sobre cuántos vehículos de los 11 millones afectados han podido ser vendidos en el mercado español.

En el caso de que tu vehículo cuente con uno de los motores modificados mediante un dispositivo electrónico del Grupo Volkswagen, las organizaciones de consumidores han comenzado a aportar recomendaciones a los usuarios españoles que puedan estar entre los afectados por ser dueños de coches Volkswagen, Audi, Skoda o SEAT. La OCU señala que el fabricante debe llamar a los afectados y desinstalar el dispositivo «rápido, gratis y facilitando coche de sustitución«. La entidad aclara que «en ningún momento pueden cobrarte un solo euro» ni «reducir la potencia de tu coche». De igual forma, aconseja a los propietarios que exijan un documento desglosado en el que figuren las reparaciones realizadas.

Fuente: Expansión, EL PAÍS

1 Comentario

  1. Los catálogos que aparece online no divulga los motores diesel de los diferentes coches de la firma Seat. Los consumidores pierden confianza en el grupo de Volkwagen, divulgen los motores nuevos detalladamente, deseo que todo se solucione y exista beneficios para todas las partes fabricantes , consumidores y media ambiente, nuestro hogar planeta tierra.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.