Parece que los tiempos malos en el entorno del automóvil van amainando o por lo menos es la imagen que ha dado el Salón del Automóvil de Frankfurt. Después de unas ferias muy descafeinadas por todo el mundo, (Ginebra, Detroit, Barcelona…), los fabricantes de vehículos han dado un golpe sobre la mesa y han presentado numerosas novedades en Alemania.
Se ha podido observar la clara intención que tienen los constructores de llegar antes que ningún otro a la meta de los vehículos verdes. La gran mayoría de ellos han apostado por este tipo de coches, ya sean automóviles eléctricos o híbridos, fabricados para su venta inmediata o para un futuro no muy lejano.
Sin lugar a dudas la marca que más ha destacado en este aspecto ha sido Renault, que con sus cuatro concept cars eléctricos, Twizy Z.E Concept, Zoe Z.E Concept, Fluence Z.E Concept y Kangoo Z.E Concept, ha sido el blanco de la mayoría de las miradas. Pero también otras marcas han desarrollado grandes vehículos que servirán de base para modelos venideros, es el caso de BMW con su extraordinario Vision EfficientDynamics, de Mercedes con su Vision S500 Plug-in Hybrid, de Lexus con su LF-Ch, de Volkswagen con su e-up! Concept o de Audi con su sorprendente e-tron Concept.
Pero además de automóviles ecológicos, también ha habido espacio para los grandes deportivos. Ferrari ha presentado su nuevo “cavallino”, el 458 Italia, Porsche el 911 GT3 RS y el sensacional 911 SportClassic, Mercedes-Benz el SLS “Alas de Gaviota” y Bentley el GTC Series 51.
Esta última marca también ha revelado su gran berlina inspirada en el 8 litre de 1930, el Mulsanne, mientras que Rolls-Royce hacía lo propio con el Ghost.
A pesar de que el verano se despedirá en muy pocos días, las marcas no han dejado pasar la oportunidad de presentar los descapotables que desde ya, ocuparán los escaparates de sus concesionarios. Lamborghini Reventón Roadster, Maserati GranCabrio o el esperado Audi R8 Spyder son algunos de ellos.
Como en todos los salones, las empresas siempre dejan un espacio para sus prototipos. Del Citroën Revolte, del MINI Coupé Concept y Cabrio Concept y del Mazda MX-5 Superlight Version tomarán las líneas de diseño para realizar los proyectos que vienen.
Por último, señalar que han sido numerosos los modelos que han sido expuestos por primera vez y que han salido o saldrán a la calle en pocos meses. Entre ellos destacan el Golf R20, Citroën DS3, Seat León Cupra R y Peugeot RCZ (Prueba Peugeot RCZ 1.6 THP 156 CV).
Esperemos que el mundo del automóvil remonte y que las próximas ferias superen a ésta, eso querrá decir que la crisis ya sólo la podremos ver por el espejo retrovisor.