El devenir de uno de los fabricantes históricos europeos está en el aire nuevamente tras todos los cambios que ha experimentado en los últimos años. Saab se aproxima por segunda vez en una década a la bancarrota, a pesar de estar en propiedad de un grupo inmobiliario chino y de haberse transformado en un fabricante de coches eléctricos.

Ahora en propiedad de National Electric Vehicle Sweden (NEVS), la antigua fábrica de Saab Automobile en Trollhättan, que comenzó su vida como fabricante de aviones de combate, ha activado un “plan de hibernación” como medida para evitar la bancarrota. Este plan de choque supondrá el despido del 94% de la plantilla (320 de los 340 trabajadores que conforman la compañía), una decisión que la directora ejecutiva interina Nina Selander afronta “con gran tristeza”.

Saab se aproxima por segunda vez en una década a la bancarrota

saab bancarrota

“Hoy les informamos que NEVS ahora entrará en modo de hibernación, lo que significa que nos veremos obligados a reducir todos los costos y sufriremos despidos en todas las áreas de la empresa”, ha explicado Selander. “Nuestra decisión se produce después de que nuestros propietarios, Evergrande, y nuestros posibles inversores no pudieran finalizar las negociaciones de acuerdo con nuestro contrato”.

La historia del taller secreto de Saab a 30 metros bajo tierra

La medida se presenta como el último golpe a los intentos del Grupo Evergrande de acceder al mercado del automóvil. El gigante inmobiliario chino ha tenido problemas para estimular la demanda de sus vehículos en el mercado local. De hecho, entre julio y diciembre de 2022 (el segundo semestre del año), tan solo logró vender 324 unidades de su crossover eléctrico Hengchi 5.

La empresa se ha visto atrapada en una crisis de deuda en los últimos dos años y medio provocada por las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario chino. Y esto se ha visto reflejado directamente en el ambicioso proyecto de lanzamiento de NEVS (marca bajo la que se venden los Saab desde 2017), que se propiedad de Evergrande desde enero de 2019.

Con la activación del “plan de hibernación”, NEVS deja a Volvo y Polestar como los únicos fabricantes de automóviles de Suecia, dos marcas que, al mismo tiempo, pertenecen a Geely, otra compañía china propietaria de Lynk & Co o la nueva marca Galaxy.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.