Hace poco repasábamos la historia del Ferrari Dino, el icónico Ferrari low cost recibió el nombre del hijo de “Il Commendatore”. Esta serie de vehículos de precio contenido estuvo en activo entre 1966 y 1974, momento en el que se habían fabricado 3.569 unidades y Ferrari decidió cesar su producción. Ahora viajamos atrás en el tiempo 53 años para descubrir este raro Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969 completamente restaurado por Bell Sport & Classic.

Porsche restaura un 911 S 2.4 Targa de 1972

El vehículo en cuestión es especial porque fue la unidad que ocupó el stand de Ferrari en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1969. Salió de la planta de producción de Maranello ese mismo año antes de ser expuesto en Frankfurt y, posteriormente, entregado a un cliente en Alemania Occidental. Casi medio siglo después, este Dino inició un largo proceso de restauración que llevó cuatro años de trabajo para lograr unas condiciones de concurso.

Restaurado por completo este raro Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969

ferrari dino 246 gt l series restauracion

El Dino 246 GT L Series de 1969 con el número de chasis 00436 llegó a las instalaciones de Bell Sport & Classic en 2017 tras haber pasado parte de su vida en Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos. Acumulaba 86.000 kilómetros en su marcador y era el momento de una completa puesta a punto que lo devolviera a sus días de gloria, a pesar de que ya había sido restaurado dos veces anteriormente.

Había óxido en las aletas, y los parachoques y faldones estaban deformados. Muchos de sus paneles de carrocería no estaban alineados con el resto e incluso había piezas de reemplazo que se habían soldado sobre los elementos originales. Por ese motivo, el especialista en restauraciones comenzó el trabajo desmontando por completo el monocasco de acero, un proceso que llevó varios meses. El equipo retiró también los paneles de aluminio, las puertas, cristales y todos los componentes mecánicos.

ferrari dino 246 gt l series restauracion

El equipo de Bell Sport & Classic, que ya había obtenido el ansiado certificado Ferrari Classiche por sus restauraciones en el pasado, desnudó por completo el motor V6 de 2.4 litros, los carburadores triples Weber, la caja de cambios de cinco velocidades, el equipo de frenos, y la suspensión delantera y trasera. Cada componente se restauró cuidadosamente y el motor se ensambló de nuevo para probarlo en un dinamómetro antes de instalarlo en el coche. El propulsor se ajustó para garantizar que produjera los 191 CV de potencia con los que salió de fábrica.

Atención a los detalles

También se restauraron las tomas de aire icónicas del Dino para garantizar que el motor central V6 tuviera la refrigeración necesaria. Además, se reformaron los pasos de rueda y se fabricaron e instalaron nuevos umbrales.

ferrari dino 246 gt l series restauracion

“Pasaron dos semanas antes de que estuviéramos completamente satisfechos de que las puertas se abrieran y cerraran correctamente y que las ranuras de las puertas se alinearan perfectamente con las de los paneles traseros de la carrocería. Pasamos una cantidad similar de tiempo ajustando la luneta trasera curva”, explica Peter Ensor, líder del proyecto de restauración de este Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969.

Fueron necesarios varios días y semanas con un sinfín de horas dedicadas a innumerables tareas, como reparar y pulir la parrilla delantera y asegurar el posicionamiento perfecto de los intermitentes hundidos delanteros. Incluso la delgada carcasa de aluminio del espejo interior tuvo dos días de pulido para alcanzar la perfección.

El Dino 246 GT L Series ha vuelto gloriosamente a su acabado de pintura Rosso Dino, que implicó aplicar primero la imprimación gris original seguida de una capa base de Rosso Corsa con la capa final del color específico. Los asientos se han vuelto a tapizar en cuero negro de época, completo con inserciones en naranja, y se han instalado junto con un cuadro de instrumentos de nueva construcción. Incluso las cubiertas de las levas del motor han sido restauradas a su color bronce original.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.