El Renault 5 -conoce su historia- se lanzó al mercado en 1972. Ahora, casi 50 años más tarde, se ha confirmado que el icónico utilitario volverá a la vida como un coche eléctrico en el futuro próximo. Hoy hemos decidido echar la vista atrás y rescatar la historia del Renault 5 6×6 de 1979, una extraña criatura concebida por el carrocero y entusiasta de los coches de seis ruedas Christian de Léotard.

9 coches con 6 ruedas… también conocidos como 6×6

De Léotard ya era un hombre fascinado por los coches de seis ruedas a finales de la década de 1970. Junto al carrocero Tissier, Christian forja esta admiración por este tipo de vehículos después de trabajar en la empresa francesa ADPT (Application Des Procédés Tissier). Este período de formación da paso a varios proyectos que incluían varios modelos de Citroën como base.

Renault 5 6×6 (1979), el R5 de seis ruedas

Nuestro carrocero francés da el paso definitivo y funda su propia empresa bautizada curiosamente como ADPL (Application Des Procédés Léotard). Su primer proyecto en solitario toma como base el Renault 5, un modelo que en la época estaba experimentando un gran éxito. Tomó dos unidades del pequeño Renault, las cortó por la mitad y volvió a unir en una sola pieza antes de reforzar aquellas zonas del chasis y la carrocería que conservarían la rigidez estructural del vehículo.

Con una longitud de 4,21 metros, el Renault 5 6×6 pesaba apenas 100 kg (980 kilos) más que el modelo estándar y estaba equipado con una versión evolucionada del motor Cléon Fonte de 1.3 litros, la unidad que impulsaba originalmente al Renault 5 TS. Mejoró los frenos, cambiando los tambores del tren trasero por unidades de disco, y diseñó y construyó una transmisión específica utilizando componentes de la compañía Sinpar.

 El escaparate del Rallye Dakar

renault 5 6x6 1979

El objetivo de de Léotard era vender este vehículo a la Policía, ambulancias, bomberos, etc. Pero antes de conquistar el sector terciario, su Renault 5 6×6 necesitaba de cierta promoción. Para ello, el carrocero francés decidió inscribirse en el rallye raid más duro del mundo, el Rallye Dakar de 1980. La carrera serviría para dar a conocer su creación y para testar sus cualidades.

Con el propio Christian de Léotard al volante y Francis Dumortier en el asiento del copiloto, el R5 6×6 se lanzaban a la aventura del Dakar. Sin embargo, los resultados no fueron del todo satisfactorios y, tras constantes problemas mecánicos, ambos participantes tuvieron que retirarse. Antes del abandono, el Renault 5 6×6 alcanzó velocidades de hasta 180 km/h sobre las dunas del desierto. Y así, de Léotard logró la promoción que necesitaba para comercializar sus vehículos.

Otras creaciones, incluso un Renault 5 Turbo 2 6×6

renault 5 6x6 1979

Posteriormente llegarían otros Renault 5 de seis ruedas creados por el carrocero francés, incluyendo, incluso, versiones Alpine. Sin embargo, el más sonado es un Renault 5 Turbo 2 de seis ruedas y dos motores que lamentablemente fue pasto de las llamas en 2002. Este ejemplar, único en el mundo, fue equipado con dos motores, uno de aspiración natural en el tren delantero, y otro sobrealimentado para impulsar las cuatro ruedas traseras.

De Léotard tuvo que equiparlo con dos transmisiones independientes (una para cada motor). Por desgracia, aquella criatura de seis patas fue destruido por el fuego hace casi dos décadas. En base a algunas indagaciones, en un principio pensábamos que el R5 Turbo 2 6×6 habría sido restaurado recientemente y estaría en manos privadas. Sin embargo, según informan desde Sixmania.fr, el garaje donde se provocó el incendio, el cual consumió el coche, fue destruido y, con él, el propio vehículo. No tenemos más información acerca de él. Christian de Léotard falleció en 2014 a la edad de 66 años y no pudo ver concluidos muchos de sus ambiciosos proyectos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.